REPRESIÓN POLICIAL #8M

Presentan querella contra carabinero que agredió a estudiante el 8M

Mucho repudio causó la agresión vivida por la estudiante de parte de carabineros mientras se conoció la resolución del caso de Rodrigo Avilés, joven estudiante que fue víctima en similares condiciones en 2015 cuando un carro lanzaaguas lo embistió a menos de 4 metros.

Jueves 14 de marzo

La estudiante de la Universidad Católica de Valparaíso, atacada por un carabinero con un carro lanzaaguas que la dejó con un TEC cerrado leve, un esguince de muñeca y una fractura de la rótula de la rodilla izquierda que la obligará a operarse, fue una de las imágenes que dejó este 8M en Valparaíso. La represión vivida en esa ciudad fue la más cruel y se ligó directamente a la tentativa de paralizar efectivamente que sí tuvo efectos en algunos lugares de trabajo con llamados concretos de algunas centrales sindicales a paros productivos.

La huelga de mujeres convocada el pasado 8M dejó muchas postales de lucha alrededor del mundo. En Chile cientos de miles de mujeres, hombres, estudiantes, docentes, trabajadoras salieron a la calle por la lucha en contra de la violencia machista y por aborto legal, libre, seguro y gratuito. Valparaiso fue uno de los lugares donde las mujeres tuvieron el rol protagónico al detener la producción, discutir efectivamente en lugares de trabajo y estudio, y transformar el llamado a huelga general en un objetivo real.

Al mismo tiempo, esta expresión de organización e intento real de combinar el rol de la mujer en el trabajo (47% de la población asalariada) con las potencia que el movimiento ha demostrado en todo el mundo provocó en Valparaíso la mayor represión de las fuerzas policiales del país que volvió a mostrar la cara más horrenda de la policía, con un hecho similar al ocurrido en 2015 con el joven estudiante Rodrigo Avilés.

Toda esta represión se combina con que el pasado 11 de marzo, se dio a conocer que el ex carabinero, Manuel Noya, solo fue condenado a 2 años con pena remitida, es decir, sin cárcel y con una simple firma mensual por el ataque que le efectúo con un carro lanzaaguas en similares condiciones a Rodrigo Avilés el 2015. El ataque dejó al joven en coma por cerca de 2 meses por un impacto de chorro a menos de 4 metros de distancia.

Estos hechos provocaron indignación y rechazo de las miles de mujeres que se organizaron en Valparaíso y en Chile. Demuestran la impunidad con que carabineros actúa en contra de mujeres, juventud, mapuche, dirigentes sindicales, y una vez más en Valparaíso demuestra su cara más sucia y servil a las políticas represivas que Piñera ha levantado contra secundarios, mujeres y jóvenes.

Muchas personas acudieron al lugar donde se encontraba la estudiante Rosario Covarrubias, entre ellas, la dirigente de la agrupación de feminismo socialista Pan y Rosas, Bárbara Brito, quien recordó la lucha que se ha dado contra la impunidad y la e instó a las mujeres a tener un rol protagónico en la lucha contra la represión.






Temas relacionados

#8M   /   Valparaíso   /   8 de Marzo   /   Represión policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO