Política Chile

Presidente de las AFP: "Los culpables de las malas pensiones no son las AFP, éstas se han administrado bien”

Andrés Santa Cruz, presidente de las AFP y en entrevista con Mesa Central, incita a que acepten su propuesta de administrar el 4% de las pensiones, además del 10 % que ya cobran como AFP. Uno de los argumentos; “Lo que estamos diciendo, es que si nosotros manejamos el 4% , primero la gente no va a pagar, segundo, todo lo que el mundo reconoce es que las AFP han administrado bien,de forma muy seria, y aparte, no se ha perdido nunca ningún peso"

Domingo 1ro de septiembre de 2019 | 17:43

Frente al debate de pensión estatal o privada, aludió a que el problema no es quién administra las pensiones, sino quién lo hace mejor. Sobre la misma, cuando se le cuestiona de la gestión de las AFP, de que no informaron durante todos los años de administración el 30% de incremento del porcentaje de cotización, o no advirtieron que se le estaba cotizando el mínimo a las empleadas de casa domésticas, o que a las mujeres se estaban quedando con lagunas, o que actuaron como si fueran ejecutivos de bancos administrando una plata, el presidente de las administradoras de pensiones plantea: “Yo asumo que aquí ha habido una falencia de las AFP de no haber puesto el grito en el cielo”. Sin embargo, no se retracta del carácter mercantil de la administración de las pensiones.

Andrés Santa Cruz mantiene una visión competitiva de la administración de las AFP “Quieren que diga la verdad. Acá hay mucha competencia”. Reduce el problema de las pensiones al mercado laboral, y critica a las personas que no pagan sus pensiones argumentando que hay 10.800.000 afiliados, que pagan imposiciones 5.500.000 regularmente, y que 3.300.000 de personas durante 12 meses no pagaron, donde enuncia que la mayoría son mujeres.

Jossefe Cáceres, trabajadora del aseo, dirigenta de los funcionarios de la universidad( AFUMCE) y militante de Pan y Rosas le contesta al presidente de las AFP:" Los empresarios buscan hacernos sentir mal por ser mujer, cuando son ellos que nos empujan a una doble y triple precarización, al ser madres, al trabajar y al estar supeditadas a trabajar en labores precarias. Es por ello que necesitamos una administración estatal, donde se asegure el bienestar de nuestra vejez, para eso las y los trabajadores tenemos que decidir sobre las pensiones, de otra forma no se garantiza el bienestar de nuestro futuro, sino que bajo la lógica del mercado, los intereses de privados".

Para la asociación de empresarios de las AFP, el problema no pasa de que exista un ente público o no, ésto mientras el mismo estado proteja sus ganancias “Aseguren las condiciones de competitividad, con normas claras. Eso es lo que nos interesa”.

Bajo la lógica de afirmar sus ganancias y el mercado laboral, cuando licitaron bajar el precio de las AFP, aquellas no participaron, en la entrevista Andrés Santa Cruz lo justificó a que le dieron espacio a una nueva AFP “Bienvenida más competencia en ésta y todos los mercados”

Por último fue cuestionada por los entrevistadores las “ comisiones fantasmas” que han implicado un alza en las cotizaciones de pensiones, frente a ello asegura "que no hay conflicto de interés y que todos están a favor de la solidaridad"






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO