Política Chile

Presupuesto 2021: Existe un precario financiamiento a la atención primaria en salud

Con el apoyo de la oposición el presupuesto 2021 fue aprobado por unanimidad en el Senado, en donde el área de la salud, pese a jugar un rol clave para enfrentar el COVID-19, tendrá un financiamiento completamente insuficiente.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 29 de noviembre de 2020

El proyecto de Ley de presupuesto 2021 fue aprobado por unanimidad, es decir, considerando a sectores de la oposición. Ignacio Briones, ministro de hacienda, agradeció a la oposición y declaró que “es el presupuesto con mayor monto hasta la época". Entre los acuerdos llegados, se acordó un incremento del per cápita basal a $8000 en Atención primaria de salud.

Que el gobierno se autofeilcite por este presupuesto por ser el “más alto hasta la fecha” es en si mismo un insulto para las y los trabajadores. Para salud, es una cifra absurda que no satisface por ningún motivo las necesidades de la salud en la atención, que ha sido precarizada por años.

Te puede interesar: Nueva jornada de movilización de las y los trabajadores de la salud

Nuestra salud no puede seguir sujeta a la aprobación de presupuestos que tienen como prioridad número uno invertir en fortalecer los medios de represión del gobierno contra quienes luchan, y dejan a la deriva a miles de familias trabajadoras y pobres que no tienen derecho aún a condiciones de vida más dignas.

Es por esto que quienes decidan sobre sus propias necesidades, deben ser las y los trabajadores mismos. Esto es absolutamente posible, si en medio del proceso constituyente logramos organizar a quienes no abandonan la perspectiva de una Asamblea Constituyente libre y soberana. Pero una real, no como la trampa constituyente donde problemas como el financiamiento a la salud no se podrán discutir ya que quedó vetado desde el comienzo el discutir sobre acuerdos y tratados internacionales. Entonces, ¿de dónde saldría el financiamiento a la salud de calidad si no de los recursos naturales puestos al servicio del pueblo?.

Chile demostró en las calles que la fuerza de la movilización es capaz de incluso permitirnos sacar al gobierno, pero es suficiente, hay que acabar con todo el régimen heredado de la dictadura, porque queremos que todos nuestros derechos básicos estén garantizados y éstos no van a venir de la mano de ninguna promulgación del Congreso ni mucho menos de este gobierno.

Te puede intersar: "Chile niega el derecho a la salud": Intervención en Torre Entel refleja las demandas de las y los trabajadores de la salud

Los únicos capaces de dar respuesta al problema de la salud así como también al de la educación y vivienda, son los trabajadores poniendo los recursos naturales en función de sus propias necesidades y para imponer este camino es necesario más que nunca tomar el camino hacia la huelga general, para imponer un proceso constituyente realmente libre y soberano.






Temas relacionados

Presupuesto 2021   /   Atención primaria de salud   /   Política Chile   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO