Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Primera huelga del sindicato Publimetro

La empresa no había enfrentado ninguna negociación colectiva desde su formación hace 19 años.

Martes 16 de abril | 08:29

Luego que hayan fracasado las mesas negociadoras iniciadas a finales de febrero del presente año, debido a que la empresa intransigentemente no quiso aceptar el petitorio de las y los trabajadores, considerado este último por los propios socios del sindicato como un petitorio mínimo, ya que ni siquiera pedían aumento del sueldo base, sino que se les remuneraran las horas de trabajo extra que todo este tiempo han venido realizando sin pago alguno por parte de la gerencia.

Esto demuestra que es absolutamente irreal, una verdadera utopía reformista pensar y esperar, como decía el diputado G Jackson en su saludo al sindicato, que la empresa se siente “de igual a igual” con los trabajadores a "dialogar", ya que concretamente ambas partes no son iguales y eso los trabajadores a diferencia del diputado, lo entienden muy bien.

Por redes sociales los y las trabajadoras denuncian que en el diario matutino existe una evidente concentración de la riqueza, lo que sin duda afecta el bienestar de la mayoría, es decir, de trabajadores, quienes concretamente son los que echan a andar el medio día a día.

El sindicato plantea que: “si sumamos los sueldos de los ocho gerentes de Publimetro, superamos los ingresos de 51 diseñadores y periodistas”.

Debido a esto y a la evidente intransigencia de la empresa, los, las y les trabajadores del medio periodístico declararon ayer lo siguiente:

“Con un 88,7% de los votos, hemos rechazado la última oferta de Publimetro Chile e iniciamos el proceso de huelga legal. #LlegóLaHoraDeCrecer 🗣✊”

Durante el tiempo de mesas de negociación y ahora que declararon formalmente el inicio de su huelga, los y las trabajadoras han recibido apoyo de distintos sindicatos asociados como también del colegio de periodistas y de personalidades políticas.

Desde Vencer y Pan y rosas, durante muchos años hemos estado en más de un centenar de movilizaciones de trabajadores y huelgas levantado las banderas de la unidad obrero/estudiantil y hoy lo volvemos a hacer parte de nuestro programa en el marco de las Elecciones Fech 2019, es por esto que enviamos un afectuoso saludo a los socios y socias del Sindicato Publimetro que están llevando adelante este histórico proceso de lucha nunca antes visto en dicha empresa.

TE PUEDE INTERESAR: http://www.laizquierdadiario.cl/Luchar-contra-los-despidos-es-una-forma-distinta-de-resistir-unidos-los-ataques-del-gobierno






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Metro de Santiago   /   Trabajadores   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO