Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Proceso Constituyente: Centro de Estudios de Chile Vamos propone sesiones cerradas y que texto final sea ratificado por veto de 2/3

En una muestra más de cómo quieren que sea el proceso constituyente de la cocina, Horizontal, centro de estudios de Evopoli y Chile Vamos propuso que el organismo que redacte la nueva constitución tenga que aprobar el texto final por 2/3 ratificando el veto de la derecha. A su vez, en una medida polémica, Sergio Verdugo académico de la Universidad del Desarrollo propuso que la convención debería tener "sesiones secretas".

Viernes 16 de octubre | 19:20

Horizontal, Centro de Estudios de Evopoli y Chile Vamos lanzó una propuesta de reglamento para la convención que redacte la nueva constitución. La iniciativa de la derecha tiene que ver con su apuesta por restringir aún más el tramposo proceso constituyente. En la propuesta plantean que el texto final sea ratificado por 2/3 y que la convención tenga sesiones secretas.

Te puede interesar: Los 2/3 constitucionales: ¿por qué son una trampa por parte de la derecha y también de la “oposición”?

Entre las propuestas más polémicas está la llamada doble ratificación, una medida que incluiría la ratificación por dos tercios del texto final. Además, las sesiones cerradas de la convención. Verdugo plantea que si bien deben existir sesiones abiertas y transmitidas, eso no debe impedir que:

"Existan instancias para que los convencionales puedan comunicarse entre sí de manera genuina (...) Experiencias como la española (donde hubo una comisión mixta que funcionó de manera reservada), la convención ciudadana irlandesa de 2012 (donde hubo comisiones que sesionaron con votos secretos) (...) pueden ser ejemplos útiles para determinar las condiciones que hacen posible una negociación y deliberación genuina que faciliten los acuerdos"

Te puede interesar:Conoce las diferencias entre Convención Constituyente/Mixta y Asamblea Constituyente Libre y Soberana






Temas relacionados

Evopolí   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Proceso Constituyente   /   Asamblea Constituyente libre y soberana

Comentarios

DEJAR COMENTARIO