Mundo Obrero

ANTOFAGASTA

Profes: ¡A sumarse al Paro Nacional desde el 30M!

Tras casi dos años de negociaciones y mesas de trabajo infructuosas con el gobierno, ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción y coordinar el plan nacional de lucha desde cada escuela y liceo, y en conjunto contra la reforma provisional y laboral. ¿Qué debates nos depara esta semana previa al Paro?

Patricia Romo

Docente Liceo B-13. Presidenta Colegio de Profesores Comunal Antofagasta

Lunes 27 de mayo

Durante los últimos años, en la comuna de Antofagasta, los profesores hemos llevado adelante diversos procesos de movilización. Pese al constante asedio de CMDS y sus directores en cada movilización, así como las amenazas de descuento y las innumerables prácticas antisindicales, son enormes las lecciones que hemos rescatado: vivimos la histórica rebelión de las bases por la agenda corta (2014), el paro contra la carrera docente (2015), paros en resistencia contra amenazas de descuento(2017), paro en solidaridad con los y las piscopedagogas (2017), y la paralización por descuentos en nuestros sueldos y el “robo hormiga” de CMDS (2018). Hemos luchado contra los despidos poniendo en pie la coordinación de con diversos sectores y sindicatos y logrando la reincorporación de Daniela Avilés, profesora despedida de manera antisindical. Nos hemos plegado también a jornadas nacionales de paralización del sector público y la CUT, y con ello también, nos hemos hecho parte de las movilizaciones por la negociación sectorial que lleva adelante el magisterio, la cual no ha visto mayores resultados, tras una casi nula presión en las calles de parte del gremio al gobierno de Piñera.

Durante las asambleas comunales del año recién pasado, se reiteraban las críticas de delegados y escuelas ante el rol pasivo del gremio, que en los hechos no llevó adelante el plan de movilización ascendente; al contrario, jugó a desmovilizar poniendo al centro diversas procesos de consulta nacional que volvieron lentos todos los tiempos de actuación del profesorado y haciendo llamados “por hito”. Frente a esta situación muchas veces nos rebelamos yendo “más allá” de los límites que nos ponen los dirigentes burócratas: por ejemplo, ante el invento de “paro escalonado”, acuñado por Aguilar y Díaz Marchant (regional metropolitano), y con el cual querían disfrazar la repetición del paro de un día, nuestra comuna votó la paralización por 48 hrs como correspondía al plan, e hizo un llamado nacional a replicar esto en otros comunales.

La última respuesta del Mineduc –que nuevamente es una burla a nuestras demandas-, junto con la crítica situación a nivel nacional, se suma a la crisis de un gobierno que no tiene escrúpulos en seguir adelante con sus reformas empresariales, con precarizar el trabajo y debilitar las organizaciones sindicales (a través de la reforma laboral), que insiste en fortalecer el miserable sistema de pensiones, que hace negocios familiares y usa el tráfico de influencias en viajes presidenciales en el extranjero; que persigue, detiene y allana casas de estudiantes secundarios a través de la represión y la aplicación de “aula Segura” y aplica el semáforo de “calidad” de su “Admisión Justa” para seguir segregando entre una educación para pobres y ricos, y que incluso ahora se atreve a anunciar la eliminación de las asignaturas de historia y E. Física como ramos de la malla obligatoria en 3 y 4 medio, eliminando puestos de trabajo docente. En base a todo esto, decimos que las mesas de trabajo con un gobierno y el rol pasivizador de nuestras direcciones nada tiene para ofrecernos.

Tras el último rechazo del profesorado a nivel nacional, ante la impresentable respuesta del gobierno, se ha abierto un punto de inflexión que puede servir para que los docentes pasemos a la ofensiva. La sobrecarga laboral, un injusto sistema de evaluación, la inestabilidad de nuestras horas y la injusticia que viven los colegas que cargan con la deuda histórica, así como la discriminación en el sueldo de profesores diferenciales y de párvulos, nos impulsan a salir del estado de pasividad en el que nos encontramos para salir a luchar.

Pero la conquista de nuestras demandas sólo será posible si nos articulamos y fortalecemos con otros sectores que puedan ponerse en pie de lucha. La nefasta realidad de los “Tiempos Mejores” nos ha dado motivos suficientes para ello y ha puesto sobre la mesa un llamado para este 30 de marzo, convocado desde diversas organizaciones sindicales (la Coordinadora NO+AFP, la Confusam, Fenpruss, el Colegio de Profesores de Chile, ANEF y la Confech), para protestar a nivel nacional contra la reforma de pensiones. Cabe preguntarse entonces: ¿por qué la asamblea nacional decide empezar el paro después de esa fecha?

Ante las inminentes elecciones de fin de año, surgen algunas dudas entre los profesores respecto del cambio de “actitud” o reubicación más “combativa” de los dirigentes: lo cierto es que aunque están dudas sean legítimas (tomando en cuenta lo que han sido estos 3 años de dirección frenteamplista al interior del Colegio de Profesores), las bases ya conocemos el camino para evitar que los dirigentes burócratas frenen nuestra fuerza bajando paros a nuestras espaldas, como lo demostramos el 2014. Para garantizar que el paro nacional sea de carácter indefinido y vuelva a expresarse la enorme fuerza de las y los profesores, se necesita la convocatoria de asambleas en todos los liceos, colegios, escuelas y jardines, para discutir nuestras necesidades y las medidas del paro indefinido.

Es el llamado que hacemos a cada cuerpo docente en cada lugar de trabajo: a convocar asambleas de bases, donde se discuta nuestro pliego de demandas locales y nacionales y se vote la necesidad de sumarnos de conjunto a la movilización del 30 de mayo, ya que somos unos de los sectores de trabajadores más afectados desde la implementación de las AFP y el desastre de la deuda histórica que impuso la dictadura a nuestros colegas hoy jubilados. Claro está, que dicha movilización nunca tuvo que tomarse como un obstáculo para comenzar nuestro Paro Nacional: la movilización contra Piñera del #30M era un potente razón más para haber comenzado esta misma semana el paro indefinido, poniéndonos a la cabeza de la unidad de las filas de todos los trabajadores y estudiantes en las calles. Para hacerle frente a un gobierno profundamente empresarial, que busca por cada medio seguir precarizando nuestras vidas. Así como también, para dar cara al ya conocido amedrentamiento de la CMDS y la administración municipal de Karen Rojo con la mayor adhesión y unidad posible. Necesitamos un plan de lucha articulado entre todos nosotros, con asambleas de base que desde cada lugar de estudio y trabajo hagan campaña de difusión y concientización no solo a nuestros estudiantes y apoderados, sino al conjunto de los trabajadores de la educación y de todos los sectores.

Te podría interesar: Enfrentemos al gobierno con unidad de las luchas ¡El paro docente comienza el 30!






Temas relacionados

Admisión Justa   /   Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Aula Segura   /   Colegio de Profesores   /   Patricia Romo   /   Sebastián Piñera   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO