Géneros y Sexualidades

ESTUDIANTIL

Profesor Fernando Ramírez es destituido de la Universidad de Chile por acoso contra estudiante

Tras la revelación de casos de acoso denunciados por estudiantes, el académico Fernando Ramírez ha sido destituido de sus funciones. Un claro triunfo en la lucha contra el abuso y autoritarismo.

Miércoles 6 de abril de 2016 | 19:55

Durante este verano se revelaron una serie de casos de acoso sexual y abuso de poder al interior de la Universidad de Chile, especialmente en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Desde ese momento, decenas de estudiantes junto a profesores, dirigentes estudiantiles y organismos como la Sesegen, iniciaron una ardua lucha para que estos hechos no quedasen impunes.

Los estudiantes podemos vencer!

Posted by Jorge Manuel Sanhueza Ochoa on miércoles, 6 de abril de 2016

La lucha que emprendieron tuvo sus frutos. Hace un momento, la Decana de la Facultad anunció la destitución de Fernando Ramírez, profesor acusado de acoso y abuso de poder. “El profesor recibió la pena máxima que corresponde a su destitución, la cual implica su destitución por cinco años de toda institución pública. Ahora viene el momento de la apelación de Ramírez, pero tenemos confianza en que nada podrá hacer contra todo lo que hemos levantado”, manifestó la estudiante María Ignacia León, quien valientemente denunció al académico.

"Desde el Comité de Ética venimos levantando esta lucha hace meses, no sólo contra el profesor Fernando Ramírez, también a contra corriente de las autoridades que extendieron durante meses el proceso. Fue nuestra movilización y la fortaleza de María Ignacia León lo que nos llevó a ganar nuestra demanda. Nos queda la convicción de que tenemos que transformar todo el gobierno universitario, democratizarlo y levantar una comisión triestamental permanente que se ocupe de estos casos", dijo el Concejero Fech de la Agrupación Vencer, Jorge Sanhueza.

Por su parte, la Concejera Fech, Bárbara Brito, quien apoyó en todo momento esta lucha, junto a los integrantes de la Sesegen (Secretaría de Géneros y Sexualidades), expresó ante la resolución que “después de meses de lucha contra el acoso sexual, los y las estudiantes de la Chile (Universidad) tenemos una primera victoria. Sin embargo, nos queda ahora como Secretaría de Géneros y Sexualidades de la Fech, y con la Oficina de Igualdad de Género de la universidad, aportar al desarrollo institucional y al protocolo contra el acoso, que pueda no solamente responder y acoger las denuncias- que durante el 2015 fueron una veintena- sino que también luchar por una educación no sexista”, enfatizó.

Sin duda, este hecho marca un precedente para las y los estudiantes de la Universidad de Chile y para todo el movimiento estudiantil, que no solo debe luchar por la legítima demanda de la educación gratuita, sino que también por erradicar totalmente el machismo y autoritarismo de las instituciones educacionales.






Temas relacionados

Universidad de Chile   /   Acoso   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO