Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Profesora de Teatro amenazada de despido retorna a su Liceo tras el apoyo de la comunidad

A fines de diciembre del año pasado se hizo famoso el caso de una profesora amenazada de despido por abordar la problemática Mapuche y la militarización en la Araucanía. Durante enero otros profesores, estudiantes del establecimiento y figuras sindicales y políticas de la comuna, respaldaron la demanda de reincorporación. Hoy la profesora se encuentra en funciones gracias a la lucha durante el verano.

Martes 12 de marzo

En profesores al cierre del año 2018, se registraron 500 despidos en la Región Metropolitana, dentro de los casos más emblemáticos está la campaña de la profesora de teatro Verónica, quien fue informada en una reunión que estaba “despedida”, por “haber faltado el respeto al gobierno”. Puntualmente se estaba haciendo alusión a una obra de teatro realizada por los alumnos del Liceo Betsabé Hormazabal de Alarcón, basada en el conflicto mapuche. Desde La Izquierda Diario conversamos con la profesora.

Campaña contra los despidos y la persecución política

En palabras de la profesora: “Todo partió desde cero y con varias dificultades, por ejemplo, acudimos a los dirigentes gremiales y sindicales de comuna, pero sólo una dirigente del Colegio de Profesores nos escuchó como despedidos y nos dio apoyo, juntándose a ver el caso (Graciela Moreno del PC), desde los dirigentes de Asistentes de la Educación, daban excusas de que se encontraban de vacaciones ”. Desde ahí el caso de Verónica escaló a la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores en donde pudo hablar en la plenaria, pero fue expulsada por Aguilar( PH) bajo la desaprobación pasiva del resto de los presentes, por no ser dirigenta del Colegio de Profesores. Mientras tanto en redes sociales llegaban y llegaban testimonios y cartas de saludo y apoyo.

No terminó allí. “Luego de eso, solicitamos el apoyo de la comunidad de San Miguel, los apoderados y estudiantes del BHA, con quienes organizamos una jornada cultural de difusión de la campaña que buscaba el retorno de la profesora Rosa y el mío , sumado al no cierre del ramo de Teatro, un proyecto educacional que ha repercutido positivamente en las y los estudiantes. Tras la animación de la presidenta del colegio subvencionado Santa Cecilia de Maipú, Viviana Gonzalez y María Isabel Martínez, dirigenta del colegio de profesores de Lo Espejo, se dio paso a la instancia donde asistió la diputada del distrito de San Miguel, Gael Yeomans y la concejala Ericka Martinez (ambas de Izquierda Libertaria), también de el ex candidato a alcalde por San Miguel, Andrés Dibán (Revolución Democrática)”. A la jornada cultural también dieron su apoyo la dirigenta de la UMCE Jossefe Cáceres (PTR), así como la académica, Karina Bravo, acosada laboralmente y despedida en la Universidad de O’higgins, El concejal Matías Freire, y la dirigenta del comunal Graciela Moreno (PC).

De forma transversal se recibió el apoyo de William Muñoz, presidente del sindicato de Komatsu Remans( PTR), así como de artistas que fueron a apoyar en solidaridad .Desde febrero la profesora comenzó a recibir el apoyo de la Coordinadora contra los Despidos Zona Norte de Santiago, integrada por sindicatos de la industria y servicios también afectados por despidos, quienes la acompañaron a volver a su establecimiento el 27 de febrero.

Un director intransigente

“El despido no estaba fundamentado en ningún papel legal. Además, tras la jornada cultural, me enteré que el alcalde de la comuna consideraba que el despido era improcedente.” Eso habilitó para que la profesora decidiera volver a clases considerando que la relación laboral aún se encontraba intacta. El primer día de clases recibió el saludo de todos sus colegas, pero el director se demoró en recibirla, donde incluso enuncia " al momento de reunirse siguió insistiendo que estaba despedida dando el argumento de que era " por perfil" .

Efectivamente, tras dos días de jornada laboral, la profesora gestionó una reunión con el nuevo director de Educación, cita a la cual también se presentó el alcalde Luis Sanhueza (RN). Allí se volvió a desestimar el despido por parte de las autoridades, quedando en acta que Verónica debía volver a su establecimiento. No obstante, la situación contractual y la carga horaria siguen estando del lado del director. Reconoce que “Estoy pendiente de una nueva reunión que quedó en acta donde el Director de Educación tendría conmigo y con el director del liceo, para que se me confirme la carga horaria y tenga certeza de que tendré sueldo por mis horas totales trabajadas a fines de mes. Lo que me preocupa es el que el director en consejo de profesores anunció su retiro del liceo, y aún no existe dicha reunión con la dirección ”.

Si se puede resistir a un despido

Cuando le preguntamos a Verónica ¿Qué es lo que aprendiste de este proceso? Ella responde: “Aprendí que sí se puede resistir a un despido y conseguir una reincorporación, aún cuando no esté cien por ciento conquistado, se demostró que si se exige el apoyo de parte de los sindicatos, de las figuras políticas de la comuna, si de los estudiantes y apoderados, es posible defenderse del despido, sobre todo cuando tiene motivos de discriminación política, acoso y objetivos anti sindicales”. Al finalizar, también nos cuenta de que “Chile vive un momento de incertidumbre económica, ya despidieron a 10.000 el año pasado con los cierres y re-estructuraciones, por lo mismo, los trabajadores debemos organizarnos y utilizar la estrategia de las campañas contra los despidos, pues, en esta batalla estuve paso a paso con la agrupación docente Nuestra Clase, quienes en Antofagasta y Santiago luchan contra el despido, consiguiendo reincorporaciones.

Despidos y los derechos de las mujeres trabajadoras

Frente al contexto de la multitudinaria marcha del movimiento de mujeres, a Verónica le preguntamos al respecto "la fuerza que demostró el 8M, se tiene que ampliar para hacer temblar toda Latinoameríca, y señala que "Los temas que se abrieron en esta movilización; acabar con las AFP que abren la brecha de desigualdad de género, la demanda por el aborto legal, libre, seguro y gratuito, la desmilitarización en la Araucanía, y en contra de los despidos, la reforma laboral y los ataques de la derecha a la clase trabajadora, son cruciales para articular una gran fuerza de las mujeres, trabajadores y juventud.

Por otra parte afirma "creo firmemente que esta experiencia de reincorporación contribuye a que no se pueden naturalizar estos ataques y acoso laboral, así como tampoco podemos naturalizar la presencia de Bolsonaro en Chile y en la cumbre del Prosur este 23 de marzo, en el que junto con el imperialismo de Trump en América Latina, intentan atacar a toda la clase trabajadora.".






Temas relacionados

Colegio de Profesores   /   Educación pública   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO