Mundo Obrero Chile

Represión Chile

Profesora victima de trauma ocular a manos de carabineros anunció querella

El pasado 19 de febrero, Francisca Mendoza fue impactada en su rostro por un proyectil lanzado por carabineros mientras se manifestaba pacíficamente.

Martes 2 de marzo | 12:36

Francisca Mendoza, profesora de filosofía, presentó una querella criminal por lesiones graves gravísimas tras haber sufrido un trauma ocular. La acción judicial fue presentada en representación de la docente por abogados de la Corporación de Defensa y Promoción de los Derechos del Pueblo (CODEPU). El escrito fue presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago

La profesora fue herida en el rostro el pasado 19 de febrero, en momentos en que abrió la puerta principal del edificio donde reside para prestar protección a voluntarios de derechos humanos que eran reprimidos con elementos disuasivos en el sector del metro Baquedano.

En el escrito se describe que "esa tarde, Francisca se manifestó en forma pacífica y que desplegó un cartel en señal de protesta y repudio por los dichos del Ministro de Economía referentes a los profesores de Chile". Francisca Mendoza declaró que antes de caer herida pudo apreciar cómo un carabinero le apuntaba directamente.

La docente fue intervenida quirurgicamente, y desconoce si volvera a recuperar la visión de su ojo izquierdo. La querella fue interpuesta en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y de todos aquellos quienes resulten responsables, ya como autores, cómplices y encubridores.

Los abogados de CODEPU declararon que : dirigir la querella contra el Ministro del Interior y el alto mando de Carabineros pues ellos prestan una colaboración necesaria y vínculos de organización, que propician las condiciones para que ocurran estos crímenes.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO