Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Profesoras de Nuestra Clase llaman a la unidad de todos los sectores

Daniela Avilés y Carla Ramírez, profesoras de la Escuela Patricia Cariola y militantes de la Agrupación Nuestra Clase, nos entregan sus impresiones sobre lo que se viene en el marco de la cuarta semana de paro indefinido de profes.

Francisco Sepúlveda Romero

Médico y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 23 de junio

A puertas de comenzar la cuarta semana de Paro Indefinido, las y los profes han sido capaces de doblarle la mano al gobierno de Piñera -que viene debilitado-, ratificando la movilización con un más de 90% de adhesión.

A la lucha docente, se han sumado las trabajadoras de educación parvularia , los trabajadores en huelga de Conveyor y los miles de mineros de Chuquicamata al norte del país, y se rodea de apoyo, desde el sindicato de Komatsu Reman y de los trabajadores del CTP Quilicura de Correos Chile.

En la Región de Antofagasta, una comitiva de profesoras y profesores viajó a Calama a la asamblea de trabajadores de Codelco - Chuquicamata, con la finalidad de alentar a los mineros a buscar la unidad entre los distintos sectores, unificando las luchas y golpeando con un solo puño al gobierno de Piñera que quiere pasar reformas cada vez más precarizadoras. Quienes también acompañaron la comitiva fueron las y los estudiantes de Vencer y Pan y Rosas, quienes en la Universidad de Antofagasta, se han hecho parte de las movilizaciones de Derecho y Pedagogía en Lenguaje, votando esta última el apoyo al Paro de Profesores en conjunto a la totalidad de la Facultad de Educación.

Ante el apoyo de variados sectores que luchan contra la intransigencia de Piñera y compañía, se hace cada vez más necesaria la unidad de profesores, mineros, trabajadores y estudiantes, que hoy cuestionan un sistema neoliberal y precarizador que el gobierno intenta reforzar. En ese sentido, ¿cuál es el rol que tienen las direcciones de profesores, trabajadores y estudiantes al momento de buscar la unidad de quienes luchan por mejores condiciones?

Te podría interesar: Entrevista radial a profesoras de la Agrupación Nuestra Clase a raíz del Paro docente

Las profesoras de la Escuela Patricio Cariola en Antofagasta, Daniela Avilés y Carla Ramirez, militantes de la agrupación Nuestra Clase, también se han referido a esta necesidad de que los organismos de representación movilicen sus fuerzas.

Daniela, Profesora de la Escuela Patricio Cariola, y quien el 2018 logró ganar la lucha por su reincorporación luego de un despido antisindical, quién ve con claridad La importancia de la unidad en las calles de los sectores movilizados, esto nos permitirá enfrentar a un gobierno que solo nos ofrece migajas a todos los trabajadores, sino que además responde con una fuerte represión, como vimos en Calama esta semana, a los profesores en Santiago y Copiapó, o los brutales ataques de FFEE a los estudiantes del Instituto Nacional. Por eso nos hemos unido con los estudiantes de la UA, con los trabajadores de Conveyor, y por eso fuimos a la asamblea de Chuqui a plantear esta unidad a miles de mineros de Codelco que se encuentran en Huelga. Con la fuerza de todas y todos los trabajadores en las calles podemos derrotar a este gobierno intransigente de Piñera

Carla Ramírez, delegada gremial de la Escuela Patricio Cariola, se refirió:
“El gobierno se encuentra en un momento complicado, tiene una aprobación por el piso y el descontento aumenta, pero aún así quieren pasar sus reformas precarizadoras que tienen un amplio rechazo de la población. En ese contexto es necesario articular una gran movilización nacional, por lo que hacemos el llamado a los organismos de representación tanto de trabajadores, estudiantes y movimientos sociales, dirigidas en su mayoría por el Frente Amplio y el Partido Comunista, tales como la CUT, Confech, CdP, ACES, Fenpruss, ANEF, a la coordinadora NO+AFP, y a la coordinadora 8M del movimiento de mujeres, en conjunto a las federaciones estudiantiles y a todos los sindicatos a impulsar con toda su fuerza un paro nacional en conjunto a formular un pliego único de demandas para enfrentar al gobierno de Piñera”

Además agrega que “Nosotras en Antofagasta, hemos hecho esta experiencia con los trabajadores de Conveyor, con las asistentes de Aula, con estudiantes de Pedagogía, fuimos a Calama con los mineros de Chuqui, y queremos mostrar al gobierno la fuerza de la unidad de las profesoras, los trabajadores y los estudiantes en las calles, con una Marcha Unificada el día Miércoles en la capital de la Región Minera de Chile, y con esto demostrar, que con la unidad de todos los sectores, podemos doblarle la mano al gobierno y así, ganar todas y todos”

Te podría interesar: ¡Ahora es cuando! Que el CdP, Confech y organismos sindicales convoquen a un paro nacional






Comentarios

DEJAR COMENTARIO