Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Profesores: Por un paro efectivo este 23A. Resistamos las deudas de la desmunicipalización de Piñera y Bachelet

En los nuevos Servicios Locales de Barrancas, Huasco y Costa Araucanía, los profesores y asistentes de educación se encuentran movilizados por el no pago de sueldos y deudas previsionales millonarias. Sin embargo el principal referente sindical, el Colegio de Profesores, sólo convocó a una “protesta virtual” para este 23 de abril, en vez de un paro activo y nacional para detener esta verdadera “segunda deuda histórica”.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Sábado 20 de abril

La “segunda deuda histórica” y los paros en los primeros Servicios Locales de Educación:

Los tres primeros Servicios Locales de la reforma de Desmunicipalización, no han solucionado el problema de la generación de deudas año a año: hay no pago de sueldos, deudas previsionales y pérdida de condiciones contractuales graves. Así lo denuncian los profesores y profesoras del nuevo servicio Barrancas, que agrupa a las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. El año 2018 dicha entidad comenzó el año escolar pagando mal los sueldos y generando la incertidumbre por el desconocimiento de la deuda previsional que mantenían los municipios respectivos. Tras un paro el Servicio reconoció la deuda, pero este año volvió a presentarse el mismo problema. Este fenómeno de robo y abandono se le conoce como "la segunda deuda histórica", y no hay datos precisos sobre su magnitud.

Este año 2019, la administración de Piñera implementó los Servicios Huasco y Costa Araucanía. En los tres servicios hay actualmente movilizaciones. Desde el lunes 22 comienza un paro indefinido en la comuna de Pudahuel y que se piensa se extenderá a Cerro Navia y Lo Prado. Por otro lado Lampa es otra comuna donde los profesores se encuentran en paro por mismo motivo, a pesar de no existir aún allí un Servicio Local. La “desmunicipalización” fue una política conjunta entre el gobierno de Michelle Bachellet y la derecha en el parlamento. Hasta el Partido Comunista apoyó con sus votos y figuras esta ley que cuenta con un 80% de rechazo entre los profesores. Una ley que actualmente está saqueando los bolsillos de los profesores y donde empiezan a designarse directores ligados al mundo de la ingeniería, la derecha y los negocios educacionales.

Los trabajadores de los nuevos Servicios Locales no necesitan una campaña virtual sino un paro nacional efectivo

El directorio nacional del Colegio de Profesores, presidido por Mario Aguilar (PH), lanzó un instructivo el 17 de abril bajo el lema “protesta nacional docente” que buscará posicionar las demandas de: pago de la deuda histórica (generada en dictadura militar), titularidad (paso a planta de los que llevan más de 2 años de servicio), pago de mención para educadoras diferenciales y de párvulos, transparencia en las pruebas de la Carrera Docente y fin a la doble evaluación docente. Reivindicaciones muy sentidas por la totalidad de las y los profesores.

Sin embargo, el llamado no es a un paro sino a una campaña eminentemente virtual. Se quiere posicionar un hashtag en redes, videos y performance por escuela, “campanazos”, hasta una canción “del docente” con la tonada “el partisano”. Sin embargo, lo que necesitan los profesores afectados y movilizados por el robo de los alcaldes a sus salarios y pensiones no es una campaña virtual, necesitan de la solidaridad de todos los trabajadores de la educación para acabar con el robo a la educación pública de parte de los municipios y de los servicios locales.

La situación de la deuda salarial es tan grave que el impulso de las 9 comunas movilizadas debe servir como base para convocar asambleas para votar un paro común y nacional. Durante el año pasado Mario Aguilar reforzó su estrategia de acuerdos parlamentarios con la oposición de distinto tipo: desde el Frente Amplio hasta la ex Concertación y mantuvo la paz con el gobierno. En varios comunales se discute derechamente convocar al paro.

La agenda del gobierno en educación no propone otra cosa que reducir fondos para la educación pública y criminalizar a la juventud con su ley de “Aula Segura” (que fomenta la expulsión de alumnos movilizados) y la ley que intenta aprobar en el Congreso de Control Preventivo a menores de Edad. Este mensaje represivo habla mucho de lo que piensa la derecha de la educación pública y los estudiantes: por un lado atropella a los profesores que atienden en comunas pobres y por otro tacha de delincuentes a todo joven de sectores populares.

Ni servicio local Ni municipalidad: vuelta de los colegios al Estado

Un paro efectivo sería un paso adelante para resistir la desmunicipalización, obligar a que se elimine la deuda en todas las comunas del país, y rechazar la agenda de criminalización del gobierno, ese discurso de odio al cual se suma J. A. Kast con su dictatorial idea de “toque de queda para menores”.

La reforma de Bachelet es una falsa “desmunicipalización”, porque crea una burocracia estatal que trabajará igualmente con los Alcaldes y Municipios, repartiendo y administrando recursos públicos que deberían ir directamente a los establecimientos. Estas burocracias hoy están siendo designadas a dedo por el gobierno empresarial de Piñera. Los fondos educacionales en manos de los Alcaldes o Servicios corren peligro y año tras año las deudas seguirán apareciendo; el alcalde de Colbún representa con creces la mentalidad de los alcaldes:

Te puede interesar: Alcalde que desvió fondos prefiere ir preso que pagar deuda millonaria a profesores

Para que esto se solucione los establecimientos deben volver al Estado, eliminando la precaria subvención escolar por un financiamiento integral, y cuya gestión debe pasar de funcionarios políticos a manos de la comunidad por medio de co-gobiernos democráticos de todos los estamentos: trabajadores de la educación, apoderados y estudiantes.






Temas relacionados

paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO