Política Chile

NO+AFP

Derrota del Gobierno y las AFP: ¡El pueblo puede ir por todo!

Este miércoles se expresó una nueva derrota del gobierno ante el debate por el retiro del 10% de las pensiones, producto de la enorme presión popular. Las AFP, la derecha y los grandes empresarios salieron a lamentar el resultado. En las calles del país se escuchan bocinas, cacerolas y gente celebrando. Sin embargo, ahora continúa el Senado, buscarán no reponer los fondos desde el Estado ni las empresas, y que todo el efecto quede limitado hasta acá. De lo que se trata es de lo contrario: ir hasta el final terminando con las AFP, y para imponer una salida desde los trabajadores para que se vaya Piñera, para luchar por una Asamblea Constituyente libre y soberana y para que la crisis la paguen los capitalistas.

Miércoles 15 de julio | 16:01

Este miércoles, se desarrolló la deliberación en la Cámara de Diputados para la votación del proyecto que autoriza el retiro de fondo de pensiones ante la crisis económica que conllevó la pandemia de Covid-19, donde es la clase trabajadora quien ha cargado en sus hombros esta crisis con despidos masivos y suspensiones laborales.

En la votación de hoy se requerían ⅗ de la votación de la Cámara Baja y el proyecto fue aprobado con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones. Un golpe para el gobierno de Piñera, abriendo crisis en Chile Vamos y a los empresarios, quienes se opusieron fervientemente a la votación y realizaron una férrea campaña del terror contra el pueblo.

La presión popular que se expresó en las calles desde la revuelta del 18 de octubre y las recientes movilizaciones de la noche de este martes, con cacerolazos y barricadas en diversos puntos del país, pusieron en cuestionamiento nuevamente las ganancias empresariales y avivaron el fantasma del "estallido 2.0" y de la lucha contra el actual sistema de pensiones. Como bien señalaron las y los trabajadores portuarios que realizaron un paro desde mediodía de hoy hasta la votación, la pelea "no es solo por el retiro del 10%, es por terminar con las AFP".

Te puede interesar: Unión Portuaria paralizará en todo el país: "no es solo el 10%, es terminar con las AFP"

Es justamente a esto que teme el Gobierno, la derecha y los empresarios, a que nuevamente pueda desatarse movilizaciones, protestas, barricadas y mas aun paros de trabajadores como preanunciaba la Unión Portuaria, que junto a la lucha de las poblaciones, de la juventud precarizada, pudiera desplegar una fuerza que en los marco de la pandemia retomara la lucha abierta en Octubre y suspendida tras la pandemia.

Te puede interesar: El Gobierno se juega todo por el Rechazo al 10% y vuelven protestas ¿Los nuevos 30 pesos?

La aprobación de este miércoles en la Cámara de Diputados no fue gracias a la demagogia de las y los parlamentarios de la ex Concertación y ex Nueva Mayoría, hipócritas que al igual que la derecha gobernaron durante años manteniendo el negocio intacto de las AFP, e incluso varios de sus miembros integraron directorios de estas empresas y se mantienen hasta hoy; sino que fue debido a la presión popular, del pueblo trabajador, por las manifestaciones que se han realizado, por el anuncio de paralización de un sector estratégico como las y los trabajadores portuarios, y por la fuerza desplegada durante meses tras el inicio de la rebelión en octubre.

Por eso, aunque perdieron el 10%, sí la derecha logró rechazar el "fondo solidario" que proponía la ley para que empleadores y el Estado repongan los fondos de los trabajadores que serán usados. Esa será una herramienta que buscarán para que los propios trabajadores se salven con su dinero, cuando son quienes se han enriquecido estos años que deben pagar los costos de esta crisis. Por eso, el 10% que puede aliviar la carga financiera de muchos hogares, solo si va puesto en función de terminar con la AFP y reemplazarla por un sistema de reparto solidario y colectivo con gestión de trabajadores y jubilados puede permitir que sea una conquista contra este sistema de saqueo.

Ya sabemos que la derecha, los empresarios y sus partidos harán de todo para que se rechace en el Senado donde ahora sigue, y si se aprueba utilizarán instituciones podridas como el Tribunal Constitucional o la facultad de veto presidencial, porque todo el país vio cómo los capitalistas de las AFP y sus políticos defienden con uñas y dientes un negocio que es pilar del capitalismo chileno actual. Incluso golpes de mercado no son descartables. Por eso no podemos bajar los brazos, nuestra pelea es por poner fin al sistema de pensiones y a todo este régimen heredado de la dictadura militar. Para ello es clave fortalecer los comités de base y de emergencia, la unidad entre sindicatos y ollas comunes, para retomar el camino de la movilización y la lucha. El gobierno y las empresas harán lo imposible para no entregar nada, por eso debemos retomar el camino de la lucha.

Tenemos que seguir el ejemplo de las y los portuarios, las direcciones de la CUT, de los principales sindicatos de la minería, de la industria, deben romper de una vez la tregua con este gobierno criminal e impulsar un paro nacional por el fin de las AFP, por el término de la maldita ley de "protección del empleo", que ha generado cientos de miles de despidos y suspensiones sin sueldo, contra la precarización y la represión que impone este gobierno asesino. Por un sistema de pensiones tripartito, solidario, gestionado por trabajadores/as y jubilados/as, donde sea el pueblo el que decida qué hacer con los ahorros y en qué necesidades invertir los recursos.

Y que vaya vinculado a una salida de emergencia y de fondo en beneficio de las y los trabajadores, con pensiones mínimas acorde a la canasta básica familiar de $500.000; garantizar el pago íntegro del salario a todos los trabajadores por parte de los empleadores, y un ingreso de emergencia para todas y todos de $500.000 en base a un impuesto a las grandes fortunas. Hay que luchar por la prohibición de despidos y derogación de la ley de protección del empleo.

Recursos hay, en el cobre, en las riquezas minerales, pero deben estar al servicio del pueblo y no de las ganancias empresariales. La crisis la deben pagar los grandes empresarios y no los trabajadores.






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   NO + AFP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO