Mundo Obrero Chile

PROFESORES Y ESTUDIANTES

Protesta fuera de Municipalidad de Providencia

Un centenar de manifestantes se toman la calle Pedro de Valdivia contra los despidos a profesores en la Comuna de Providencia. Tanto profesores como estudiantes exigen la reincorporación. Dirigente María Isabel, del comunal lo Espejo, hizo un llamado a levantar una campaña por la titularidad docente y el fin del contrato a plazo fijo.

Gabriel Muñoz

Licenciado en Historia

Viernes 5 de enero

A las 11.30 del jueves 4 de enero cerca de 200 personas se reunieron en protesta por los más de 60 despidos a profesores de la comuna. A la convocatoria asistieron estudiantes de la comuna, profesores afectados, colegas, profesores de otras comunas y dirigentes gremiales. Además de organizaciones políticas.

Despidos masivos: año a año la educación se ve afectada por la rotación

En diciembre de 2017, como ocurre todos los años, los directores de establecimientos municipales tienen la facultad legal para despedir al 5% de la planta docente (nos referimos a profesores con contrato "indefinido"); artículo 20.501. También legalmente el despido puede justificarse por medio del término de contrato "a plazo fijo" que comúnmente ronda el 60% de los profesores por establecimientos. Esto último afecta a profesores de cualquier establecimiento, ya sea municipal, subvencionado o particular.

La mano gerencial de Evelyn Matthei

Alcaldes de derecha de Maipú y Conchalí las primeras semanas de diciembre despidieron también a profesores supuestamente "mal evaluados". De la misma forma Evelyn Matthei (UDI) al llegar al municipio de Providencia, siguiendo el discurso "ajustador" de Alessandri (RN), despidió a cerca de 60 profesores de plazo fijo, muchos de ellos profesores de Filosofía y a cargo de programas de Educación Ciudadana (implementadas en los establecimientos según programa ministerial). Lo que está detrás son decisiones gerenciales que buscan asegurar recursos municipales para otros fines y golpear a la educación pública.

La urgente necesidad de una campaña contra el despido anual

La dirigente comunal de Lo Espejo, profesora María Isabél Martínez, asistió a la concentración y solidarizó con los colegas afectadas, hizo un llamado al Colegio de Profesores a ponerse a la cabeza en la pelea por reincorporar a los profesores despedidos, sobre todo aquellos que poseen cargos sindicales o gremiales, como ocurre con la profesora despedida Daniela Avilés de la ciudad de Antofagasta. La profesora sostuvo que el fin de ésta campaña debe ser "la titularidad para todo profesor que cumpla más de 1 año de trabajo en una corporación o establecimiento, derogar la ley del 5% (20.501) y la figura de contrato a "plazo fijo" o "contrata". Un llamado que intenta responder a la penuria cíclica que afecta todos los años a los profesores afectando la calidad de la educación.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos antofagasta   /   Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Docentes   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO