Política Chile

PROCESO CONSTITUYENTE

Publican normas del plebiscito sin nombrar a las personas con covid-19

Esta omisión va relacionada con las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Victor Pérez (UDI), quien afirma su negativa a que las personas con coronavirus puedan participar en el proceso.

Sábado 5 de septiembre | 09:46

Durante el pasado viernes, el Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial las normas que se implementarán en el desarrollo del plebiscito del 25 de octubre. También incluyen recomendaciones sanitarias, sin embargo, no incluyen medidas para las personas que porten el covid-19.

A mediados del mes de agosto se aprobó en el congreso la ley “Plebiscito Seguro”, que deja al Servel como el principal organismo responsable en garantizar el desarrollo adecuado del proceso bajo el contexto de la crisis sanitaria.

Dentro de las normas que han publicado se destacan: la cantidad de electores y electoras se determinará multiplicando la cantidad de mesas que están disponibles en el recinto por 10, lo cual no se incluye vocales de mesa ni apoderados, como tampoco quien cumpla algún rol durante esa jornada; ninguna persona puede ir en compañía de alguien, a no ser que sea estrictamente necesario (como en el caso de mujeres embarazadas, personas con capacidades diferentes, etc); las cámaras secretas no tendrán cortinas ni puertas; cada participante deberá llevar su propio lápiz, habrá horario exclusivo para mayores de 60 años, que será de 14 hrs a 17 hrs; las personas con capacidades diferentes o adultos mayores están excusadas pasa sufragar; etc.

Sin embargo, no se entrega información sobre medidas para aquellas personas que portan el coronavirus, lo cual va relacionado con las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), quien afirma su negativa a que pudieran participar en el proceso debido a que portan el covid-19, planteando que “aquí hay que actuar con mucha responsabilidad y, sin duda, a menos de 60 días, cambiar las reglas del juego, a mí me parece que no es responsable”.

Chile es considerado el país con más casos confirmados por millón de habitantes. La principal causa es el desastroso manejo de la pandemia por parte del gobierno, que ha priorizado las medidas represivas y la precarización de la vida de la clase trabajadora en leyes como la de “protección” del empleo.

Se concluye que una parte significativa de la población no podría participar en el proceso electoral. Considerando que aún faltan aproximadamente 2 meses para que se realice dicha instancia, el número de casos podría aumentar e incluso se ve la probabilidad de una “nueva ola” de contagios según algunos especialistas.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Plebiscito   /   Proceso Constituyente   /   Libertades Democráticas   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO