Política Chile

MIGRACIÓN

¿Qué devela el debate entre la ONU y el gobierno de Piñera sobre la migración en Chile?

Este miércoles se llevó a cabo en Kingston, Jamaica, la reunión que fue solicitada en septiembre pasado por organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes hoy en Chile, para plantear su postura ante la discriminatoria política migratoria del gobierno de Sebastian Piñera.

Sábado 11 de mayo de 2019

A esta cita asistieron organizaciones como la Clínica Jurídica de atención a migrantes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el Movimiento Acción Migrante (MAM), entre otros. De parte del Ejecutivo, concurrió una delegación de alrededor de diez personas, liderada por Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio de Interior; el embajador en la OEA, Hernán Salinas, y Gonzalo Candia, por parte del Ministerio de Justicia.

Lo que causó revuelo en esta reunión fueron los dichos de parte de Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DD.HH.), liderada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien plantea que hay inquietudes por supuestas vulneraciones de las normas y principios del debido procedimiento en la expulsión de migrantes en Chile.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar. La Vocera de Gobierno Cecilia Perez planteó que hay ignorancia en los argumentos, ya que según la ministra existe falsedad y desinformación en los cuestionamientos a las medidas seguidas por Chile, descartando expulsiones masivas de migrantes y discriminación racista.

También Alvaro Bellolio jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), en entrevista con CNN Chile, plantea que Gerstenberg actuó con desinformación cuando criticó a Chile por las expulsiones masivas y la discriminación a los extranjeros. Plantea también que estarán “dispuestos a colaborar y a demostrar que Chile es un país que respeta el debido proceso”,“Pero como dijo el presidente Piñera, tiene que haber una migración ordenada y hay que ordenar la casa“, concluyó.

¿Qué hay de fondo en esta polémica entre la ONU y el gobierno de Piñera?

Lo de fondo es la cruda realidad que viven migrantes de diferentes lugares del mundo al llegar a nuestro país, ya que las condiciones de vida y laborales a las que son arrastrados está muy lejos de ser "color de rosas" y al parecer estos no son asuntos a tratar en dichas reuniones. Ni por parte del ex gobierno de la Nueva Mayoría ni en el actual gobierno de Sebastian Piñera se ha dado solución a las condiciones miserables en las cuales miles de migrantes.

El inmigrante, sobre todo el haitiano, vive hacinado para poder subsistir día a día con un sueldo mínimo miserable que está muy por debajo de la canasta familiar básica. Viviendo trabajos informales sin contrato, con aún menores salarios a los que se ven obligados a aceptar por falta de empleo, porque los “Tiempos Mejores” no solo no llegaron para los ciudadanos chilenos si no que para el conjunto de la clase trabajadora, la cual la componemos junto a nuestros compañeros migrantes.

En lo que respecta al problema de racismo hacia la población afrodescendiente en Chile, Mijail Bonito planteó, en una entrevista dada al diario La Tercera, que le parece inentendible que se señale que por parte del Estado haya debilidades vinculadas al racismo con afrodescendientes, cuando se acaba de promulgar una legislación que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Pero esto no es mas que formal, solamente tenemos que echar una mirada al trato que tiene el gobierno de la derecha con la comunidad mapuche, que si bien también está amparada legalmente con leyes para la protección, fomento y desarrollo de los indígenas, es brutalmente reprimida hoy en día e históricamente, con amedrentamientos y asesinatos por parte del Ejército de Chile. A esto se suma a la Araucanía como el lugar que vive además, los niveles más altos de pobreza; entonces si creemos que mas leyes por parte de este gobierno empresarial hacia la comunidad afrodescendiente en Chile va a lograr acabar con las miserias y malos tratos hacia éstos, estamos completamente equivocados, ya que para el empresario mientras más hundidos estemos en este sistema del capital y la propiedad privada más se beneficiarán.






Temas relacionados

Migración   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Migración   /   ONU   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO