Política Chile

OPINIÓN

¿Qué es eso de Convención Constitucional?

¿Es acaso una cedida lingüística a la derecha para no decir la terrorífica palabra de Asamblea Constituyente, o es algo mas?

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Viernes 15 de noviembre

Sabemos que el lenguaje no crea realidad, sino que al revés, el ser hace la conciencia, y con ella el lenguaje, lo que no significa que las formas del lenguaje no sean importantes, en especial cuando la realidad es siempre cambiante.

¿Qué es esto entonces de Convención Constitucional? ¿Donde quedo nuestra Asamblea Constituyente? ¿Es acaso una cortesía lingüística con la derecha, para que no se sintiera tan mal, y firmara pronto? Quizá no, lo mas probable este en los 12 meses de maniobra que le acaba de ceder la vieja Concertación y el Frente Amplio a la derecha, mientras esta se encontraba debilitada y arrinconada, por las masivas jornadas de movilizaciones que cruzan hoy el país.

¡No a la cocina! Millones en las calles ya decidieron: Asamblea Constituyente Libre y Soberana YA

Hoy mientras millones en las calles piden claramente Asamblea Constituyente, en televisión abierta y por redes sociales, vimos como los miles de heridos y detenidos, los muertos, las y los torturados, los ojos perdidos, incluso las y los abusados sexualmente por agentes del estado, fueron intercambiados en un acuerdo con la derecha asesina, esa misma que fue capaz de sacar a sus perros de guerra, y militarizar Chile de Arica a Punta Arenas, para luego solo transformarlo en un verdadero estado policial, y que se mantiene hasta el día de hoy.

Una Convención, y no una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, porque se constriñe a quorums (de 2/3) para que una minoría mantenga su poder de veto sobre las decisiones mayoritarias, una Convención, porque no toca a los otros poderes del Estado, una Convención, porque se somete al mismo régimen electoral que los diputados para la elección de las y los constituyentes, ofreciendo toda la holgura a los actuales partidos del régimen para que sean ellos mismos quienes sean elegidos, y terminen acordando un nuevo texto, bajo el pacto que hoy los reunió.

El gobierno asesino de Piñera celebra el "nuevo acuerdo nacional" para salvar al régimen heredado de la dictadura

Todo lo que entendemos como Asamblea Constituyente, tal cual esa forja de las decisiones de las grandes mayorías para proyectar su camino colectivamente, es hoy encadenada a un mero pacto de no agresión, a una Convención, donde 10 partidos, más el "independiente" Boric de Convergencia Social, sin romper el consenso neoliberal de estos últimos 30 años acuerdan entre 4 paredes los lineamientos para una nueva trampa constitucional.






Temas relacionados

Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO