Política Chile

DEBATE PLEBISCITO

¿Qué hacer ante las trampas del plebiscito? Infórmate, debate y opina

La Izquierda Diario, que cuenta con más de un millón y medio de entradas al mes, se pone a disposición de organizar un foro abierto donde todos puedan publicar sus opiniones y ser parte del debate.

Martes 11 de febrero

El plebiscito de abril es realmente tramposo, ya que nos hace optar por una Convención mixta o una Convención Constitucional, que en ambos casos le otorga poder de veto a los partidos del régimen y la derecha en particular. Con apenas un tercio de los representantes ellos podrán vetar toda medida que ponga en juego los pilares del modelo.

Por otro lado, el plebiscito niega la posibilidad de optar por una verdadera asamblea constituyente libre y soberana, es decir, una asamblea donde ningún poder actual esté por encima de ella, donde voten los mayores de 14 años y donde se pueda discutir y votar todo sin restricciones, para dar respuesta a todas las demandas que se expresaron en estos meses de lucha.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre Convención Constituyente/Mixta y Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Es por eso que desde la Izquierda Diario, medio digital que impulsamos desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios, queremos abrir un debate fraternal sobre cómo actuar frente al plebiscito de abril, entre todos quienes nos oponemos a las trampas que contiene ese plebiscito -gestado a partir de un “Acuerdo por la paz” entre las cuatro paredes de la cocina parlamentaria– y que tenemos la perspectiva común de luchar por una autentica asamblea constituyente libre y soberana.

Abrir este debate tiene también como objetivo responder con qué fuerzas sociales y con qué política superar los límites impuestos al debate constitucional, cuestión que a nuestro entender, solo será posible por la movilización de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, mediante una huelga general que se enfrente al poder de los grandes empresarios y el gobierno.

Sobre el plebiscito de abril en particular, las opciones que queremos poner en debate son, por ejemplo, votar por apruebo a una nueva Constitución -ya que todos estamos por el fin de la Constitución del 80- y en la segunda papeleta anular el voto marcando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

También está la posibilidad de la abstención, el boicot o anular el voto. Política planteada por algunos colectivos y organizaciones. En el contexto en donde la mayoría tiene ilusiones en enfrentar la herencia de la dictadura a través del plebiscito y la convención tramposa, no pareciera ser la mejor forma de mantener un debate con esos millones de personas, pero es parte del debate que debemos dar.

Seguramente haya más opciones que podrán salir al debate, que apostamos sea fraternal y entre quienes nos oponemos a estas trampas. Nuestra posición como PTR la terminaremos de definir luego de este debate, puesto que lo hacemos con la ambición de explorar las posibilidades de lograr una postura unitaria y, consecuentemente, plantear la posibilidad de un Comando Unitario por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Revisa nuestra sección completa en www.laizquierdadiario.cl/debateplebiscito






Temas relacionados

#LIDDebateAC   /   debateplebiscito   /   Chile despertó   /   Política Chile   /   Asamblea Constituyente   /   Debate   /   Proceso Constituyente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO