Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

¿Qué hacer con LATAM?: un servicio estratégico o un negocio privado

Despedidos de LATAM expondrán este lunes en Comisión del Trabajo en medio de la quiebra de la gigante aeronáutica y los debates sobre rescates y proyectos para declararla como empresa de “interés nacional”.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 31 de mayo

La gigante aeronáutica LATAM anunció que se sometería a un proceso de quiebra ante la justicia estadounidense para acogerse a una serie de beneficios que le otorga la ley norteamericana para mantener operando su negocio mientras realizan una reestructuración, fijando, para este proceso, su domicilio en paraísos fiscales de Islas Caimán.

Esto tras declarar la desvinculación de 1850 trabajadores, dejando a sus familias en la calle en uno de los momentos más críticos de la pandemia, y requiriendo, además, el rescate de diversos estados quienes empiezan a barajar fórmulas para salvar el negocio de los dueños de LATAM.

Desde sectores de oposición se levantan proyectos, como el presentado por la diputada Claudia Mix, para declarar LATAM como una empresa de “interés nacional”.

Sin embargo esta propuesta, si bien abre la posibilidad de discutir el carácter de una empresa estratégica como LATAM, es aún insuficiente pues conserva la idea de salvar el negocio de los Cueto, la familia dueña de LATAM.

¿Porqué tenemos que conservar el negocio de un puñado de empresarios y accionistas que no tienen ningún escrúpulo en echar familias a la calle? Los trabajadores despedidos señalan que con tan solo un millón de dólares se pueden pagar los salarios de 290 trabajadores por 3 meses.

No hay que entregar ningún peso a este negocio millonario. Por el contrario es necesaria la nacionalización sin indemnización y bajo control de sus propios trabajadores para poner este servicio estratégico al servicio de las necesidades de la población conservando los empleos.

Los trabajadores son los que han generado la riqueza que por años los dueños y controladores de LATAM desembolsaron, pero que en momentos de crisis son los salvoconductos de la empresa para acogerse a leyes extranjeras.

Esta crisis no tienen porqué pagarlas los trabajadores, es por ello que la pelea que vienen dando los trabajadores despedidos es un ejemplo para dar cuenta que no hay porqué resignarse a ser sólo un número, detrás de los trabajadores hay familias que esperan recuperar su sustento.

Por lo mismo su pelea por reincorporarse puede ser un precedente que demuestre, en las duras condiciones que viven miles de trabajadores hoy, que sí sirve luchar.






Temas relacionados

Cueto   /   Campaña contra los despidos   /   Latam   /   Mundo Obrero Chile   /   Política Chile   /   Cámara de Diputados   /   Diputados   /   Despidos   /   Salud   /   Economía Nacional   /   Economía Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO