Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA DE GÉNERO

¿Qué necesitamos para hacer frente a las violaciones?

El gobierno planteó incluir una modificación en el código penal para tipificar la violación según el grado de resistencia de la víctima, separándolas en “violaciones con violencia” y “violaciones con abuso”.

Rosa Alfaro

Pan y Rosas Teresa Flores

Domingo 9 de diciembre de 2018

En el último tiempo miles de mujeres se han movilizado contra la violencia de género y los femicidios. Este año fue el turno de las estudiantes, quienes a comienzo de este año decidieron tomarse los liceos y universidades, en las calles gritaron basta de acoso en las casas de estudio, los femicidios y todo tipo de violencia, junto con cuestionar el machismo en la sociedad, ante un gobierno evidentemente impotente frente la violencia de género.

Esta semana el gobierno comenzó a estudiar un cambio en el código penal buscando tipificar la violación en “violaciones con violencia” y “violaciones con abuso”, frente a este planteamiento salieron las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola con un proyecto en contra del actual del gobierno planteando que “sin consentimiento siempre es violación”.

¿Qué necesitamos realmente para terminar con la violencia de género?

Para terminar con los abusos y las violaciones no necesitamos sólo proyectos de ley aprobados por quienes nos violentan día a día, que se obtendra sólo en la calles, en la organización de los lugares de trabajo y estudio.

Para terminar con la violencia de gènero debemos cuestionar la brecha salarial entre hombres y mujeres, donde las mujeres somos quienes encabezamos las filas de la pobreza y el desempleo, junto con la inestabilidad laboral y el no poder decidir sobre nuestra maternidad, negándonos el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito.

Frente a los miles de casos de abusos y violaciones hay que poner al centro qué necesitamos para hacerle frente, la discusión no puede quedar sólo en lo que el parlamento decida, mientras miles de mujeres siguen siendo violentadas, sino más bien debemos exigir una Ley de Emergencia para que las mujeres reciban apoyo inmediato ya sea del tipo psicológico, económico mediante casas de acogida y laboral por parte del Estado que sea financiado por el impuesto a las grandes empresas y millonarios del país.

Por ello, necesitamos organizarnos en todos los lugares de estudio y trabajo, impulsando secretarías de género y comisiones de mujeres con el objetivo de impulsar un gran movimiento de mujeres, que luche en las calles junto a nuestros compañeros para terminar con el machismo y el patriarcado y así cambiar esta sociedad de conjunto.






Temas relacionados

Comisiones de Mujeres   /   Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /   Violaciones   /   Violencia machista   /   Mujeres   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO