Mundo Obrero Chile

PROFESORES

¿Qué programa debemos levantar los profesores hoy?

Luego de la cuenta pública de Piñera y la inminencia del paro docente cabe preguntarse ¿Por qué debemos luchar hoy? Te invitamos a leer la perspectiva de los trabajadores de la educación de Nuestra Clase

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Lunes 3 de junio de 2019

El Colegio de Profesores ha votado el paro indefinido, en medio de un contexto de gobierno piñerista debilitado, obligado a negociar cada reforma con la oposición y criticado desde los empresarios por ese mismo motivo. Aún así, viene lanzando distintas iniciativas represivas, focalizándose contra los estudiantes secundarios y reformas contra los trabajadores (a las pensiones, las jornadas laborales, próximamente las negociaciones y sindicatos) para beneficiar a los empresarios y aumentar su margen de ganancias.

Siendo así, el petitorio docente impulsado por la dirección del Frente Amplio y el Partido Comunista se acota solamente a las demandas gremiales, obviando en los hechos la realidad del país, a pesar de que realicen declaraciones y pronunciamientos formales.

Enfrentar a Piñera y la educación de mercado.

En este contexto es que debemos impulsar con todas nuestras fuerzas un paro unificado y un pliego con demandas de todos los sectores. El plan del Frente Amplio y el Partido Comunista, que hoy dirigen mayoritariamente el Colegio de Profesores, se basa en la idea fracasada de acuerdos con la Democracia Cristiana y la ex Concertación, y no unifican las movilizaciones, manteniéndolas separadas a pesar de tener influencia y dirección en los principales organismos de estudiantes y trabajadores del país, como son la CONFECH y la CUT.

Hoy es clave la unidad con otros sectores, especialmente los estudiantes secundarios, los cuales vienen siendo asediados por una serie de medidas reaccionarias como las de Alessandri con el Instituto Nacional, repercutiendo directamente en las condiciones en las que educamos. Hay que terminar con "Admisión Justa", que los discrimina por su origen social manteniendo la división entre educación para ricos y para pobres y con "Aula Segura" que solo criminaliza a los estudiantes y se utiliza con el fin de acallar las críticas.
¡Debemos organizarnos por el reintegro inmediato de todos los estudiantes a los que se les ha vulnerado su derecho a estudiar gracias a esta nefasta ley!.

Es muy necesario reimpulsar el movimiento No+AFP como un movimiento de masas, con miles en las calles, buscando hacer retroceder la reforma a las pensiones que facilita el saqueo a los jubilados, aprobada por la derecha y sectores que posan de oposición, como la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que tanto busca Mario Aguilar en vez de ponerse al servicio de unificar las luchas, y pasar a la ofensiva poniendo en discusión la propuesta de un sistema de reparto que acabe definitivamente con las AFP.

Levantarnos junto al movimiento de mujeres, por una educación sexual y no sexista, sin la moral de la Iglesia, que tome en sus manos la lucha por un aborto legal, seguro y gratuito, ahora que se reimpulsa en argentina, y que es una realidad que afecta justamente a los sectores mas precarizados, a miles de mujeres trabajadoras y en Chile es la primera causa de deserción escolar en nuestras estudiantes.

Construyamos una gran fuerza social para lograr el cumplimiento de todo el petitorio docente, el pago de la deuda histórica, el reconocimiento de la mención de las educadoras diferenciales y de párvulos, y el fin de la punitiva evaluación docente. Es imperativo cambiar las condiciones laborales a las que somos sometidos en forma de agobio e inestabilidad. Hay que terminar con los profesores a plazo fijo y a contrata y con la carrera docente que es punitiva, que divide a los docentes creando profesores de primera y segunda, genera diferencias salariales por el mismo trabajo e incluso posibilita despidos e inhabilitaciones para ejercer.

Para poder lograr la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, sin rebaja de sueldos, con 50/50 de horas lectivas y no lectivas y la reducción a 25 estudiantes por sala, que posibiliten el reparto de las horas y generen más puestos de trabajo docente, pues los "tiempos mejores" sólo han acarreado un desempleo crónico. Es necesario cuestionar la Jornada Escolar Completa, que a más de 20 años de su implementación, no logró su objetivo y solo se transformó en más agobio para docentes y estudiantes.

Por la vuelta efectiva de las escuelas al Estado, no más municipalidades ni servicios locales, con financiamiento integral y terminando con los subsidios a los privados para que la educación no sea más un negocio, junto con la elección democrática de los directores y rectores por toda la comunidad escolar, no más autoritarismo ni arbitrariedades en los establecimientos. Que los Consejos Escolares sean efectivamente resolutivos y sean quienes resuelvan democráticamente los conflictos de convivencia, preservando la necesaria autonomía de la escuela. Fuera Carabineros de la educación

Porque los profesores tenemos que volver a retomar las riendas de la educación, por la vuelta de Historia y Ed. Física, y otros sectores como Artes y Ciencias al plan común de 3 y 4 medio, por una educación crítica e integral, que los cambios curriculares no sean realizados por ingenieros entre 4 paredes a espaldas de los profesores y estudiantes, hay que poner la educación al servicio de las necesidades de los actores de la educación y no del mercado ni las ganancias de unos pocos.

Una alternativa política al Frente Amplio y el Partido Comunista.

Es necesario que para discutir todo esto, las asambleas se transformen en los órganos de resolución máximos, que reúnan tanto a colegiados como no colegiados, a quienes se desempeñan en el sector municipal y subvencionados. Que las decisiones no vuelvan a quedar en manos de una pequeña cúpula que ha mostrado una y otra vez el fracaso de su estrategia de presión parlamentaria y de las alianzas con partidos como la Democracia Cristiana que acordó con reformas nefastas como la Carrera Docente, la reforma de pensiones, Aula Segura y Admisión Justa.

Este programa lo impulsamos todos quienes formamos parte de Nuestra Clase, agrupación de trabajadores de la educación, docentes y no docentes, que proponemos una educación al servicio de los trabajadores reemplazando la educación neoliberal actual al servicio de los empresarios que quieren mano de obra barata y trata a los alumnos como simples números.
Te invitamos a impulsar también estas ideas en cada asamblea, que sean las bases quienes decidan el rumbo de nuestra movilización.

¡Contáctanos!
https://www.facebook.com/agrupacion.nuestraclase/






Temas relacionados

Paro de profesores   /   paro nacional de profesores   /   Mundo Obrero Chile   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO