Sociedad

CORTE DE AGUA

¿Qué relación tienen los cortes de agua con las ganancias de Aguas Andinas?

La turbiedad de las aguas con el desborde del río Maipo puso en alerta a la población de Santiago. Mientras que los afectados culpan al Estado, otros preguntan sobre la responsabilidad de Aguas Andinas.

Paloma Vargas

Santiago de Chile

Viernes 21 de abril

Tras la lluvia en la región Metropolitana, las aguas del río Maipo se volvieron turbias por la erosión de los suelos de la zona San José de Maipo; desbordado inclusive el cauce del río con un aluvión en el sector de Guayacán.

Ante la emergencia, la Intendencia de Santiago, bajo la frase “el cambio climático llegó para quedarse” decretó un corte generalizado del suministro de agua para 27 comunas durante la madrugada de este viernes. Entre los sectores afectados, se encuentran más de 800 mil personas que residen en las comunas de Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Ramón, Vitacura.

¿Qué es lo que está detrás del corte masivo de agua?

Cada vez los cortes masivos del suministro de agua potable son más habituales. Durante este año, ya se han realizado dos cortes generalizados y aún quedan lluvias por precipitar.

La empresa Aguas Andinas, bajo el discurso compartido por la Intendencia de Santiago, se ha pronunciado refiriéndose a la intensidad de las lluvias y el cambio climático como causa del problema. Mientras que los activistas contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, han ido advirtiendo sobre el problema: la vinculación de la empresa constructora AES Gener con la devastación y remoción de tierra cercana a la rivera del río Maipo.

Las ganancias de Aguas Andinas

Además, la empresa sanitaria privada, Aguas Andinas, que tuvo por utilidades el año 2016 un total de $154.837.459.000, es cuestionada por su vinculación por transferencias a sociedades ligadas a políticos empresarios como Sebastián Piñera, Pablo Longueira, Laurence Golborne, al yerno de Eduardo Frei, Pedro Yaconi, y a una corporación ligada a la UDI.

Según el reportaje de CIPER, desde hace 26 años la empresa privada ha sido regulada por una ley que se asegura un piso fijo de ganancias. Su composición cuenta de un total de 50,1% de las acciones de AGBAR y el 49% restante está repartido por el grupo Luksic, que participa a través del Banco de Chile y de Inversiones Arizona S.A.; el grupo Bethia y, de manera indirecta, la familia Cuneo, a través de Inversiones Tramonto Limitada.

En tanto, Fundación SOL en su twitter de la noche de este jueves, dio a conocer el porcentaje de las ganancias de Aguas Andinas: “Hoy, un buen negocio renta en promedio 5%, uno muy bueno renta 8%, uno extraordinario 12%. #AguasAndinas el 2016, rentó 24% sobre patrimonio".






Temas relacionados

Aguas   /   Alto Maipo   /   Empresarios   /   Ecología y Medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO