Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

¿Qué se conmemora el 1 de mayo?

En 1886 fueron ejecutados trabajadores de Estados Unidos tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales. En 1889 la Segunda Internacional de trabajadores instituyó el Día Internacional del Trabajador para recordar esos acontecimientos. Las clases dominantes tergiversaron su sentido como "día del trabajo" o "día de festejo". Debemos retomar su tradición como día de lucha.

Martes 23 de abril | 09:25

El 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo laboral. Los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Producto de la movilización los trabajadores conquistaron una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Sin embargo, la patronal no reconoció en su conjunto el acuerdo que debía implementarse y a partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución social.

Te puede interesar: Jornada Laboral: La propuesta de Camila Vallejo que pone énfasis en las empresas en vez de las y los trabajadores

El punto mas critico del conflicto ocurrió en la fábrica Mc. Cormik de Chicago que no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".

La policía disparó sobre los trabajadores, que huyeron en todas direcciones. Perseguidos a tiros por la policía, unos 38 obreros murieron y otros 115 fueron heridos.

La matanza continuaría los días siguientes, El 5 de mayo en Milwaukee, la policía respondió con una masacre sangrienta en un mitín de trabajadores, acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas.

El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

El impacto internacional que tuvo el juicio a los “mártires de Chicago” duró muchos años. En 1889 la II Internacional de trabajadores, resuelve instaurar El día Internacional del Trabajador, en honor a los caídos en Chicago y a la lucha internacional del movimiento obrero.

Hoy continuamos la lucha retomando esa tradición y sus banderas, con las nuevas tecnologías se puede rebajar progresivamente la jornada laboral, repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, así todos poder trabajar 6 horas, 5 días. Con un sueldo como mínimo igual a la canasta familiar, porque nuestras vidas valen más que las ganancias empresariales.

Te puede interesar: El Partido Comunista tras la DC ¿y la CUT?






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   1º de Mayo   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO