Internacional

CRISIS SANITARIA

Jubilados: “Exigimos se construyan hospitales para los adultos mayores en todo el Perú”

Para La Izquierda Diario Perú entrevistamos a Víctor Panduro Anicama, Secretario de Organización de la Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE), quien nos habló sobre el impacto que genera el coronavirus en las y los jubilados.

Cecilia Quiroz

Estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Sábado 18 de abril | 09:47

Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE)

La Central Nacional de Jubilados del Perú (CENAJUPE) representa a los jubilados y jubiladas de la ley 19990, los cuales son un promedio de 600 mil en todo el país. Son un sector vulnerable ante el avance del covid-19 y el precario sistema de salud, para conocer sobre como afecta a las y los jubilados el avance del Covid-19 entrevistamos al dirigente Víctor Panduro de la CENAJUPE.

¿Cómo los afecta el avance del Covid-19 a ustedes cómo jubilados y adultos mayores?

A pesar de que somos jubilados, adultos mayores, venimos sufriendo también el maltrato después de haber trabajado y aportado durante muchos años. El estado nos castiga de esa forma porque los sueldos son miserables e irrisorios que no nos alcanzan simplemente para nada, tenemos obligaciones que cumplir, pagar servicios, entre otros.

Por otro lado, necesitamos atención médica, nuestras medicinas; la atención en los hospitales es escasa, hay un abandono total; no podemos acceder a las citas que tenemos para la atención de adultos mayores y ello se agrava en estos momentos por el coronavirus y la cuarentena.

Sin embargo, el gobierno no considera eso, nos trata como si fuéramos algo descartado en la sociedad y es por eso que nosotros venimos luchando por mejores pensiones y mejor atención en la salud.

¿Cuánto es lo que perciben como mensualidad por su jubilación?

Últimamente nos han hecho un reajuste, pero después de 18 años, la mayoría recibimos 500 soles (aproximadamente 150 dólares), de ahí nos descuentan 15 soles por derecho de la salud, nuestra pensión es irrisoria y deja mucho que desear, técnicamente nosotros recibimos 485 soles en la gran mayoría, casi se puede decir en el 90%, entonces esa es nuestra situación.

Pero nosotros no hemos bajado los brazos, estamos luchando y organizándonos para salir al frente y emplazar a este estado y al gobierno; porque no entiende, no hay otra manera, de los tramites burocráticos del congreso, las comisiones, todo es un engaño; se burlan de nosotros los jubilados.

Incluso, tenemos respaldo legal, pero no les interesa los convenios internacionales, el estado es responsable de los pagos y administración de nuestros fondos y que en cada oportunidad que se elabora el Presupuesto Nacional, ellos están en la obligación de incorporar la pérdida del valor adquisitivo de acuerdo al costo de vida, lo cual el Estado viene incumpliendo hace 18 años porque cada vez nuestra pensión alcanza para menos.

Ahora exigimos al gobierno se nos incluya dentro de los bonos de entregan para de alguna manera paliar nuestra situación en estos momentos tan difíciles.

¿Cómo viven la cuarentena por el COVID-19?

Estamos muy afectados a raíz de la cuarentena, hay un alza en el costo de vida, nuestras pensiones han quedado irrisorias, la verdad no sabemos cómo vamos a enfrentar en el aspecto de la alimentación y la salud. De la salud ni hablar, porque la gran mayoría de los hospitales de EsSalud (Seguro Social) están centrados en atender los casos de coronavirus y los otros pacientes que somos muchos adultos mayores, no hay como nos atiendan o nos entreguen nuestras medicinas. Por eso, nosotros estamos exigiendo que ahorita el Estado se encargue de incrementar hospitales para los adultos mayores, porque los jubilados, somos adultos mayores, hemos sido desconocidos de nuestros derechos, queremos que en todo el Perú se incrementen hospitales de emergencia para los adultos mayores.

Finalmente ¿Cuáles son sus exigencias al gobierno?

Es urgente que nos incrementen nuestras pensiones porque nos alcanza para muy poco, es urgente que se construyan más hospitales en todo el país. Finalmente, quiero agregar que en los grandes centros penitenciarios hay contagios de coronavirus y ahí tenemos una población importante de adultos mayores, por ello, el estado debe tomar una solución definitiva en tratar de sacar esos adultos mayores de donde se encuentran y ponerlos a buen resguardo, porque no es justo que los adultos mayores estén ahí sufriendo la inclemencia de esta pandemia que prácticamente, por nuestra edad y por el hacinamiento serian parte de las cifras que hoy lamentamos, ellos tienen derecho a la vida por ello nosotros solicitamos que se cumpla con darles una mejor protección , esta sería la exigencia de nosotros los adultos mayores en general.






Temas relacionados

#covid19    /   #TestsMasivosYa   /   Test   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Martín Vizcarra   /   Protestas   /   Jubiladas y jubilados   /   Protesta   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO