Política Chile

PERFILES

¿Quién es Pablo Longueira?

El dirigente de la UDI y militante de derecha, apareció este viernes en un video donde llamó a votar Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre. Busca convencer a su sector, para así poder participar en el proceso constituyente e intervenir en el cambio de constitución.

Martes 1ro de septiembre de 2020 | 09:07

Personaje de la derecha desde hace casi 40 años. Fiel seguidor y defensor de las ideas de Jaime Guzmán (creador de la constitución de 1980), fue uno de los fundadores de la UDI, y defensor del régimen de Pinochet.

Pablo Longueira inició su carrera política en plena dictadura. Siendo estudiante de Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad de Chile, fue presidente designado del centro de alumnos en el año 1980, y al año siguiente la rectoría nombrada por Pinochet lo designó en la presidencia de la Federación de centros de estudiantes de la universidad (Fecech)

Sería en el año 1983 donde se consolida su cercanía y relación con Jaime Guzmán, el cual presidía el “Movimiento Unión Demócrata Independiente” que buscaba acercar a jóvenes con ideas gremialistas. Longueira junto a Guzmán y otros personajes como Sergio Fernández, Guillermo Elton, Javier Leturia, Luis Cordero, Juan Antonio Coloma y Andrés Chadwick formaron en el año 83 el comité directivo fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) la cual se convertiría en partido en 1989 mostrando su total apoyo a Pinochet y al comando del SI. Desde los inicios de la UDI ejerció en varios cargos dentro del partido, entre ellos fue secretario, prosecretario general, vicepresidente y presidente.

También participó en la organización del Departamento Poblacional (1983-1987), asumiendo la labor de recorrer los campamentos y las poblaciones más marginales del Chile de ese tiempo para combatir el “cáncer marxista” desde dentro.

Posteriormente fue dos veces diputado y una senador, cargo que dejó por ejercer como Ministro de Economía, Fomento y Turismo (2011-2013) en el primer gobierno de Piñera.

Siguiendo esa línea política, en 2013 fue candidato a la presidencia, y venció en las primarias de la Alianza a Andrés Allamand. Después de 2 semanas del triunfo, bajó su candidatura debido a un “cuadro de depresión médicamente diagnosticado".

Decidiendo dejar su vida pública y política de lado anunció: “Siento que he cumplido una etapa, y mis horizontes están en el sector privado, y decidí retomar una actividad distinta a la que realicé en los últimos 35 años”.

A pesar de renunciar a la UDI en el 2016 por la polémica en el caso SQM, su vínculo con el gremialismo no ha estado para nada quebrado. Es decir, su poder nunca se debilitó ya que sigue siendo un gran influyente y su voz es ley para algunos en la UDI, o por lo menos sigue siendo considerado por la mayoría como parte clave de la reflexión interna del partido.

Finalmente, en 2019 participó como analista político en un encuentro de la Juventud de la UDI , sin embargo su participación vuelve a dar que hablar desde el 2017 donde apareció en varios vídeos para el re-fichaje del partido.

Polémicas

Desde admitir hablar y escuchar al fallecido Jaime Guzmán, como también reunirse con familiares de detenidos desaparecidos y ofrecerles desde la UDI “soluciones”, para dar una señal de reconciliación nacional, Longueira dentro de su carrera política ha estado lleno de controversias y polémicas judiciales.

Como senador en 2011 presentó un proyecto de reforma constitucional, que buscaba consagrar el concepto de “matrimonio”, como exclusivo de la unión entre un hombre y una mujer. Esto generó muchas reacciones negativas por lo que su iniciativa tuvo que ser retirada a los días.

Dentro de su campaña en las primarias presidenciales de la derecha en el 2015, se mostró fuertemente en contra del aborto en todas sus formas. Propuso también restringir la inmigración en el norte de Chile, culpando a los extranjeros por los problemas económicos de la zona.

Caso MOP-Gate y Caso Coimas

El caso Coimas y MOP-Gate estallaron durante la presidencia de Ricardo Lagos. Escándalo en donde se vieron varios personajes del gobierno de ese tiempo involucrados por cohecho, malversación de fondos fiscales y conflictos de interés.

La forma en que lograron darle una salida política al conflicto, consistió en un acuerdo inédito entre el gobierno y la UDI, donde Pablo Longueira era el alto mando del partido.

Fue él mismo quien lideró una mesa con los partidos políticos, donde se estableció una agenda para “modernizar el Estado” concretando una serie de 49 proyectos de ley sobre crecimiento político y transparencia. Así se convirtió en un salvavidas a la administración de Lagos.

SQM: El mayor caso de corrupción de la historia de Chile

Escándalo provocó en el año 2015 el caso SQM, donde salía a la luz el financiamiento ilegal de partidos políticos y candidatos, a través de pagos realizados a personas relacionadas con estos por servicios nunca prestados a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile, propiedad de Julio Ponce Lerou, ex cuñado de Pinochet.

El ex presidente de la UDI no estuvo exento de este delito, acusado por cohecho, en la tramitación de la ley del Royalty minero y por delitos tributarios, específicamente como facilitador de boletas ideológicamente falsas.

Por el primer delito la fiscalía pedía 2 años de cárcel más una multa de $253 millones, y por los ilícitos, dos años y tres meses de cárcel.

Durante la investigación, se revelaron correos electrónicos entre Longueira y el gerente Patricio Contesse (SQM) donde el ejecutivo le presentaba una propuesta al entonces senador de la UDI que incluía un artículo que le permitía acceder a beneficios tributarios.

Longueira desde el principio de la acusación se declaró inocente y se negó a dar grandes explicaciones. A pesar de eso el juzgado de garantía decretó arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno. Además su casa y oficina fueron allanadas para la investigación.

Aún así, el año pasado el 8vo Juzgado de garantía de Santiago, decidió sobreseer a Longueira por los delitos tributarios por la falta de querella del SII.
El fallo consigna “Al no haberse presentado denuncia y querella, precisamente por el Servicio de Impuestos Internos, haciendo uso de la facultad privativa que le otorga el artículo 162 del Código Tributario, y en consonancia con lo ya resuelto por esta Corte como ha sido señalado en la audiencia, tanto por el Pleno de este Tribunal como por esta Sala, e igualmente por la Excma. Corte Suprema, en casos similares, procede entonces el sobreseimiento definitivo y parcial en favor de las personas que se han señalado, en consecuencia, se confirma la sentencia de dos de abril pasado, que resolvió de la forma que se ha indicado”

Caso Asipes

En el año 2016 el sindicato de pescadores artesanales presentaron una querella en contra de Pablo Longueira por cohecho agravado, en la tramitación de la Ley de Pesca. Fue sobreseído por el Ministerio Público 3 años después, descartando que haya cometido alguna irregularidad.

El abogado de Longueira, Pelayo Vial, se refirió después del sobreseimiento “la verdad que los hechos denunciados nunca fueron constitutivos de delito y mi representado no tiene relación alguna con las materias por las cuales se le imputó la presente querella”.






Temas relacionados

UDI   /   Política Chile   /   Pablo Longueira   /   Jaime Guzman

Comentarios

DEJAR COMENTARIO