Política Chile

CULTURA

¿Quién es Patricia Maldonado? El Pinochetismo que permanece en la TV

Ana Lopez

@analopezd Historiadora

Valeria Yañez

Actriz, militante de Pan y Rosas. Equipo Escena Obrera

Jueves 23 de agosto de 2018

La panelista del matinal de Mega, Mucho Gusto, lleva 15 años en el canal, y tiene una carrera vinculada a la farándula, pero también a la política. En dos ocasiones fue candidata a diputada, una de ellas por la UDI. Fue abiertamente partidaria del régimen militar de Pinochet, amiga cercana de la familia del dictador, viajó a Londres cuando Pinochet estuvo preso, a quien en entrevistas llamaba su “compadre”. Además es amiga Álvaro Corbalán, agente de la CNI, quien está preso en Punta Peuco por crímenes de lesa humanidad, con cadena perpetua por más de 100 años de cárcel.

En fotografía: Patricia Maldonado y Álvaro Corbalán en conferencia de prensa de Avanzada Nacional

Su figura entró nuevamente en cuestión cuando el actor de ese canal, Alejandro Goic, se retiró del matinal Mucho Gusto al momento de ingresar Patricia Maldonado, pues no quería compartir con una pinochetista, pero sobre todo no quería avalar a quienes defienden a asesinos que hicieron desaparecer a sus amigos personales.

Varios actores se han sumado a la molestia de la presencia de Patricia Maldonado en Televisión, entre ellos actores de forman parte del equipo dramático de Mega, e inclusive algunos integrantes escribieron una carta pidiendo que no esté presente cuando ellos asistan al matinal.

Además, Amparo Noguera, en el acto realizado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el pasado miércoles 15 de agosto y que reunió a 20 mil personas, llamó a la salida de Patricia Maldonado de Megavisión, luego los asistentes saltaron con “el que no salta es Paty”.

Lo que es claro, es que una persona que avala hasta la actualidad la dictadura, que es amiga personal de violadores condenados por crímenes de lesa humanidad, y que defiende al pinochetismo que asesinó a más de 300 personas, en el que se torturó a más de 50.000 y otros graves crímenes, no debiera ser parte de un canal de televisión abierta que se emite diariamente.

La excusa de Mega es que “tienen vocación de ser plurales” y que las declaraciones emitidas por profesionales a título personal fuera de la pantalla no representan el pensamiento del canal. Lo cual es una careta, pues sus principales figuras televisivas han sido vinculadas a la derecha. Uno de sus programas más famosos Morandé con Compañía, es conducido por Kiké Morandé, militante de RN quien animó cumpleaños de Pinochet y apoyó la candidatura de Piñera.

Hoy la televisión chilena necesita una restructuración completa, tenemos que ser los artistas, periodistas, intelectuales, educadores, quienes gestionemos su programación y funcionamiento, no un grupo de empresarios, fachos, millonarios y machistas.

Con fuerza exijamos que se vaya Patricia Maldonado de la televisión, que apoya a los violadoras de los Derechos Humanos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pinochet   /   Derecha chilena   /   Dictadura militar en Chile   /   Televisión   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO