Mundo Obrero

ELECCIONES FENATS BARROS LUCO

¿Quiénes son los candidatos a la lista “Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores”?

El 4, 5 y 6 de septiembre son las elecciones de la FENATS del Hospital Barros Luco, “Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores” se titula la lista que estamos apoyando desde La Izquierda Diario, conoce aquí a sus candidatos.

Viernes 30 de agosto | 11:16

El lunes se definieron las listas que disputarán la dirección de la FENATS, principal organización de los trabajadores del Hospital Barros Luco Trudeau y emblema de diversas movilizaciones nacionales y locales en el sector salud. Karin Caro Nahuelhual, Luis Bravo Hernández y Raúl Muñoz Meza son los tres candidatos que lucharán - con una posición desde las y los trabajadores - por la recuperación de la salud pública y los espacios de organización de las y los trabajadores, a continuación presentamos a las personas que encarnan estas ideas.

¿Quienes son estos candidatos? ¿Qué posiciones defienden y qué banderas levantan en este periodo de elecciones dentro del Hospital?

Karin Caro Nahuelhual, es Técnico en Enfermería del Servicio de Psiquiatría Ambulatorio del Hospital Barros Luco desde hace 13 años aproximadamente. Es primera vez que se postula a una instancia de dirigencia sindical, pero tiene una gran experiencia dentro del Comité de Vivienda de la Comuna de San Miguel, del cual participa activamente, que está conformado por vecinos de la comuna y funcionarios (as) de nuestro hospital, “soy una convencida de que la unión hace la fuerza y creo que tenemos que empoderarnos y fortalecer nuestra organización” - nos comenta- “Debemos reencontrarnos, motivarnos a seguir luchando por nuestros espacios y derechos como trabajadores (as) de un sistema que nos quiere poner el pie encima, debemos unirnos para terminar con los malos tratos, la falta de personal, la sobrecarga laboral”.

Otro de los nombres en la lista es Luis Bravo Hernández. Auxiliar del Servicio de la UPQ, quien lleva 20 años trabajando en el hospital, fue dirigente entre los años 2015 – 2017. Luis refiere la necesidad de recuperar los espacios sindicales de las y los trabajadores, así como también, defender la necesidad de “delegados por servicio ya que es una buena manera de tener un barómetro, y así determinar cuáles son las problemáticas de los puestos de trabajo en las diferentes áreas del hospital”. Uno de los ejes de la campaña apunta a tener delegados por servicio para organizarse desde las bases.

Otro de los ejes de la lista son los derechos sexuales y reproductivos para las madres y mujeres trabajadoras, Luis apoya abiertamente el aborto libre, legal, seguro y gratuito, pues, en sus palabras “estoy convencido que la única persona que puede determinar si tiene un hijo o no, son las mujeres, nadie puede decirle si hacerlo o no hacerlo, ni por una ley, ni por una doctrina social o religiosa”.

El tercero de los candidatos es Raúl Muñoz Meza, tesorero actual de la Asociación de Funcionario del Hospital Barros Luco Trudeau (FENATS), trabaja hace más de 17 años en el hospital. Ha participado de importantes movilizaciones nacionales como lo fue el movimiento No Más AFP. Raúl no es solo dirigente sindical sino que también es militante del PTR (Partido de Trabajadores Revolucionarios). Es un convencido de la necesidad de la “auto-organización de las y los trabajadores” y el “fortalecimiento y profundización de los espacios de participación obrera, que permitan convencer y hacer avanzar a los trabajadores a hacer política, y a pensar en los cambios de paradigmas que la salud pública necesita, para terminar con la herencia de la dictadura”, recalca.

Raúl nos cuenta cómo en su análisis de la situación actual, se ha ido materializando el miedo que las y los trabajadores de la salud pública ya tenían desde años, a saber, “el traspaso de recursos públicos al sector privado”, traspaso que se ha cristalizado en este segundo gobierno de Sebastián Piñera. Es por eso que uno de los ejes de la lista es la recuperación de la salud pública como una forma de afrontar la profunda crisis que atraviesa.
Raúl nos comenta “es necesario que a través de una concientización y profundización de la participación de las y los trabajadores, logremos conquistar, re-encantar y recuperar los espacios dentro del trabajo como también, utilizar y hacer propio los espacios sindicales que se han perdido, donde los trabajadores demos un salto a pensar también que sistema de salud necesitamos”.
Cada cierto tiempo salen en la prensa imágenes de pacientes hospitalizados en pasillos, para Raúl esto es “una expresión más de la crisis de la salud pública”, plantea que “necesitamos un financiamiento estatal donde el presupuesto se aplique integralmente, sin subsidio ni desvío de recursos a los privados, a Isapres o Clínicas y un Sistema Único de Salud, financiado por el Estado con co-gestión de funcionarios junto a usuarios”.

Estos tres son los candidatos de la lista “Recuperemos nuestros espacios: la salud pública y la organización de los trabajadores” que se presentará durante septiembre en las elecciones.

Te puede interesar:

"Por una FENATS que luche por la recuperación de la Salud Pública"






Temas relacionados

Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO