Política Chile

POLÍTICA

¿Quienes son los independientes no neutrales?: Relación con Piñera, Luksic y el extractivismo empresarial

Durante estos últimos días se dio a conocer la existencia de los llamados “Independientes no neutrales”, grupo que ya existía desde el mes de Agosto del año 2020 aproximadamente. Al parecer su “no neutralidad” está precisamente con las empresas e incluso con partidos de los 30 años y no del lado de las necesidades de la clase trabajadora.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 7 de enero

Los independientes no neutrales, como se hacen llamar, tienen un objetivo claro, el cual es incidir en la redacción de la nueva constitución en el actual proceso constituyente que se encuentra en curso. ¿Para qué?, es algo que veremos en detalle a continuación.

Sus cuentas como “independientes no neutrales” cuentan con aportes multimillonarios que hasta ahora sobrepasan los 20 mil millones de pesos dentro de lo que se conoce, están relacionados con partidos del oficialismo (Chile Vamos) y al lobby parlamentario.

Los principales candidatos que componen esta especie de conglomerado, tienen intereses directamente empresariales e incluso algunos directamente con este gobierno criminal de Sebastián Piñera. Uno de los más reconocidos es Benito Baranda el jesuita que busca mostrarse como el bondadoso encargado del Hogar de Cristo, es precisamente quien tiene nexos con la minera Barrick, la misma que se ha convertido en un emblema a favor del extractivismo para aumentar sus ganancias por medio del conocido proyecto Pascua Lama. Este nexo viene precisamente del financiamiento económico que Baranda recibe por medio de la entidad América Solidaria. De hecho en nombre de esta entidad es que Baranda viajaba a Haití y República Dominicana a dar charlas en defensa de Barrick cuando esta empresa desarrollaba allí el proyecto Pueblo Viejo. En 2012, la Fundación Ena Craig de Luksic se unió a América Solidaria. Esta Fundación además organiza y recluta jóvenes latinoamericanos como voluntarios para su intervención en Haití y otros países como República Dominicana. El Estado de Chile, a través de la citada Agencia aportó también con fondos para proyectos de América Solidaria en Haití, al tiempo que Chile se hacía parte de la intervención militar de Naciones Unidas con la denominada “Misión de Paz” en Haití, donde recientemente se dio a conocer una investigación del año 2019, de vincula a soldados chilenos con violaciones sistemáticas a mujeres y niñas en dicho país, en nombre de la “Misión de paz”.

Otro personaje que se encuentra dentro de esto, es Leonardo Moreno, quien si bien no es conocido dentro del “jet set” de los empresarios, si es parte de uno de los más despiadados. Este encabeza la Fundación Avina, la cual es reconocida por tener nexos con negocios criminales relacionados al lavado de dinero con la familia suiza Schmidheiny, además de esto es reconocida por su “política de infiltración” en los movimientos sociales

Rodrigo Jordán es otro nombre que compone a los “independientes no neutrales”, conocido por realizar expediciones extremas, las cuales ya ha organizado junto a Andrónico Luksic, quién además no solo le ayudo a subir cerros, sino que también le dio trabajo, fue nada más y nada menos que director ejecutivo de Canal 13 y también al igual que Baranda tiene nexos directos con América Solidaria.

¿Y las mujeres?

Las mujeres que componen a los independientes no neutrales, no tienen absolutamente nada que envidiarle al currículum de los varones, de hecho una de ellas Andrea Repetto, preside la Fundación Superación de la Pobreza y es miembro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, entre otros cargos ligados al gobierno de Sebastián Piñera. Otra mujer es Andrea Sanhueza la cual es directora de “Espacio público” centro de estudios busca incidir en políticas públicas, entre las cuales estuvo la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental, ampliamente criticada por las organizaciones socioambientales debido a su sesgo empresarial.

Tal como se puede apreciar, estos personajes buscan defender desde la chapa de “independientes” absolutamente toda la herencia de la dictadura y su profundización, sus nexos empresariales no son sólo de financiamiento, tienen sus intereses en defender la actual constitución y hacer que cambian algo, para que absolutamente nada cambie. Se hacen pasar por independientes, cuando la única independencia que buscan es la de tener total impunidad para seguir aumentando sus ganancias, a costa de la calidad de vida de millones y explotación irracional del medio ambiente y los recursos naturales. Desean seguir saqueando legalmente, amparados por sus influencias y poder. Representan todo lo que la rebelión de Octubre desea acabar: extractivismo que va contra las condiciones de vida de miles, que los más ricos sigan siéndolo a costa de que la mayoría del pueblo trabajador tenga sueldos de hambre y deudas por educación, salud y vivienda.






Temas relacionados

Extractivismo   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Candidatos de la derecha   /   Proceso Constituyente   /   Empresarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO