Política Chile

CAMPAÑA

Quieren impedir que las nuevas voces participemos del proceso constituyente, ¡apóyanos con tu firma!

En los hechos se está imponiendo un veto a la posibilidad de que se legalicen nuevos partidos para participar en el proceso constituyente, usando para esto las restricciones impuestas por la pandemia. No podemos permitirlo. ¡Apóyanos en esa pelea!

Dauno Tótoro

Santiago

Jueves 23 de julio

Luego de la aprobación del retiro del 10%, el gobierno, la derecha y los dueños del país no hacen otra cosa que quejarse de lo que llaman la pérdida de "calidad de la política".

Se quejan porque se les desarmó la política de siempre y ya no pueden legislar tranquilos, porque desde la rebelión de octubre del 2019 el pueblo ha instalado sus necesidades y exigencias en el debate político.

Para ellos todo lo que sea voluntad popular es motivo de repugnancia. Por eso Piñera que tiene un 17% de aprobación, intentó de todo para impedir que se votara el proyecto del retiro del 10% que tiene un mayoritario apoyo de 8 de cada 10 chilenos.

Incluso hay voces de la derecha que intentan poner en duda la realización del plebiscito constitucional del 26 de octubre.

Y también quieren limitar lo más posible la participación de nuevas voces que les puedan “revolver el gallinero”.

Se aprovechan de la pandemia para poner mil trabas a los nuevos partidos que queremos disputar el proceso constituyente y expresar la voz y las demandas de la rebelión popular.

Nos exigen más de 7 mil firmas en la Región Metropolitana para poder participar en las elecciones y nos obligan a que esas firmas cumplan requisitos muy difíciles de cumplir.

Veamos: para quienes quieren apoyarnos con su firma, la condición es que sea con la clave única activada. Pero para quienes no tienen la clave, la única forma de obtenerla es haciendo fila en el registro civil…en plena pandemia. Lo mismo pasa si alguien quiere firmar nuestra ficha de afiliación: esa firma debe ser ante notario, lo que es imposible de realizar en momentos de restricciones sanitarias.

Para los partidos en formación es incluso peor, ya que como lo plantearon desde Fuerza Común de Fernando Atria, el Partido Alternativa Feminista o el Partido por la Dignidad de María Olivia Mönckeberg, premio nacional de periodismo, les exigen cumplir un plazo fatal en plena pandemia con todas las complicaciones sanitarias presentes Y la respuesta del Servel fue un rotundo portazo a la solicitud que hicieron de cambiar el plazo.

Lo que están haciendo los partidos tradicionales, los dueños de Chile y las instituciones como el SERVEL, es empujar a que el proceso constituyente y las elecciones que se aproximan sean lo más cerradas posible, sin nuevas voces, sin nuevas alternativas, ¡Justo cuando Chile despertó! ¡Justo cuando con la enorme fuerza de las calles salieron a la luz los cuestionamientos a los 30 años!

Nuestro diario es parte de un proyecto político y queremos que las demandas de la rebelión, la lucha contra toda la herencia de la dictadura y el anticapitalismo tengan una voz y representación en el proceso constituyente. Por eso estamos apoyando la legalización de una herramienta política para participar en el proceso llamada Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores, para presentar candidaturas de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, juventud precarizada.

No se puede permitir que esos partidos que hoy hacen agua y que tienen bajísimos niveles de aprobación nieguen la posibilidad de que existan nuevas alternativas y que la población pueda elegirlas y conocerlas.

Sabemos que por medio de las elecciones no terminaremos con este Chile heredado de la dictadura, pero queremos tener el derecho democrático a participar, peleando por las demandas que se instalaron en la rebelión, por el fin de las AFP y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que sea el pueblo trabajador el que decida y no los políticos tradicionales de siempre.

Por eso necesitamos tu apoyo en esta pelea.

¡No permitamos esta censura anti democrática, este veto a nuevas voces! Por eso te pedimos tu apoyo para conseguir las firmas que nos exigen.

¡Apoya con tu firma para romper este veto en los hechos!

Para realizar tu firma de afiliación con tu clave única has click aquí y selecciona el partido "Izquierda Anticapitalista de los Trabajadores"

Luego de realizar el proceso, que demora menos de un minuto, la página del SERVEL te entregará la ficha de afiliación en formato PDF. Es fundamental que nos hagas llegar dicha ficha para hacer válido este proceso al mail [email protected].

Cualquier duda o comentario contáctanos a nuestro mail o al número de teléfono +569 5515 1159






Comentarios

DEJAR COMENTARIO