Política Chile

NACIONAL

¡Quieren mantener el saqueo! Servel informó millonarios aportes del gran empresariado a campañas de partidos tradicionales

El Servicio Electoral dispuso del primer informe de aportes a las campañas de quienes hoy se presentan a las elecciones del 11 de abril. Como era de esperar, se revelaron millonarios aportes de algunas de las familias más ricas de Chile.

Ricardo Rebolledo

La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Martes 23 de febrero

Larraín, Matte, Chadwick, Errazuriz, Piñera, von Appen, apellidos que se repiten en los informes que entrega el Servel todos los viernes sobre los aportes transferidos a las campañas para las elecciones de este 11 de abril. Banqueros, industriales, dueños del Retail, de las minas y los bosques del país, de universidades, que junto a altos ejecutivos, abogados de la plaza e intelectuales de la élite, comienzan a mover sus capitales a quienes les aseguren mantener el saqueo de los últimos 30 años.

El gran empresariado se mueve para poner sus cartas sobre la Convención Constitucional, financian a los políticos de los partidos tradicionales, pagan las campañas a quienes les sostuvieron políticamente toda la herencia de la dictadura. Vuelven a abrir sus billeteras a toda la casta política para que defienda sus intereses en la Convención, antes de pensar en otro plan. No quieren que nada cambie.

El respiro que les dio el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, les permitió ordenarse frente al avance de la rabia de la rebelión, desviada esta vez no solo por los partidos tradicionales del régimen, como la derecha o la vieja Concertación, sino del mismo Frente Amplio que firmo el pacto, y el nefasto rol Partido Comunista a través de la dirección de la principal central de trabajadores del país, la CUT.

“Acuerdo por la Paz” que además entró en vigencia con el manto de impunidad de los pacos, que mantuvieron la represión sobre el pueblo que se manifestaba, y que en las últimas semanas hemos podido ser testigos de su actuar criminal, y que ahora exigimos por su disolución inmediata, decimos #Niunpesomásparalospacos. Banda criminal que protege los intereses de los mismos que hoy financian las campañas de los partidos del régimen.

Marcela Cubillos, candidata por el distrito de las tres comunas del rechazo, recibe aportes de la misma familia von Appen, dueña de varios puertos del país, reconocidos donantes a la Fundación Pinochet, explotadores de primera con las y los trabajadores portuarios; le dona también Lucy Avilés, la excéntrica millonaria casada con uno de los herederos de la familia Walton dueña de Walmart, seguidora del ultraderechista José Antonio Kast del Partido Republicano.

Sylvia Eyzaguirre, candidata de la derecha por el codiciado distrito 10, recibe aportes del mismo presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andres Camus, de la familia Matta, de la familia von Appen (nuevamente) y del presidente de Falabella, Carlos Solari.

Baste con estos dos ejemplos sobre la derecha para entender, pero podriamos hacer esto con cientos, las clases altas salen a pagar las campañas de sus propios políticos. Pero no nos quedemos solo en la derecha, la vieja Concertación y la ex Nueva Mayoría también reciben aportes desde el poder.

El primero de la lista en aportes incluso es un demócrata cristiano, el ex ministro de transportes del primer gobierno de Bachelet, René Cortázar, que recibe aportes del dueño del Grupo Security, Horacio Pávez, así como del administrador del fideicomiso ciego de Piñera, socio de Moneda Asset Management, Pablo Echeverria, también de los hermanos industriales de la alimentación, Mario y Francisca Signorio Larzabal, hasta el mismo hermano de Piñera, Pablo Piñera Echeñique.

La “clase alta” chilena ahora pone sus fichas en la Convención, mantiene las ropas democráticas mientras estas jueguen a su favor, el Acuerdo por la Paz les abrió el espacio para defender el régimen que los hizo aún más ricos, incluso en plena pandemia, como Luksic que aumentó su fortuna en más de un 84% durante el 2020, junto al mismo Ponce Lerou, Piñera, Saieh y Angelini, entre otros.

Las trampas del Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre siguen allí, riéndose de nuestra revuelta, con un sistema electoral que beneficia a los partidos del régimen, a los partidos de los 30 años, donde se le regaló a la derecha los 2/3 sobre las votaciones en la Convención, el no poder tocar los tratados internacionales, precisamente donde están los tratados comerciales que coadyuvan al saqueo internacional de la economía.

¡Apoyemos candidaturas de trabajadores [email protected]!

Pero alternativas existen, como la lista de Trabajadores [email protected], donde jóvenes trabajadores, mujeres, estudiantes y profesionales, se presentan a la Convención Constitucional para pelearse por que sean las grandes mayorías trabajadoras quienes decidan el rumbo del país, para levantar en alto las banderas de octubre, por todo eso por lo cual nos rebelamos el 2019, por una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para acabar de una vez con el saqueo de los 30 años, y todo régimen heredado de la dictadura, por que se vaya Piñera y vayamos por un gobiernos de las y los trabajadores, y no de los grandes empresarios que a través de su casta política quieren seguir gobernando sobre nuestras vidas.

Te invitamos a revisar en el banner a [email protected] [email protected], para conocer sus propuestas y donar a sus campañas:

A través del Servel puedes hacer tus aportes, haz click en el banner y te redirigira al Sistema de Aportes Electorales del Servel:






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Servel   /   Política Chile   /   Concertación   /   Derecha chilena   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO