Sociedad

ENTREVISTA

Quiso limpiar su imagen de torturador y le salió el tiro por la culata: Javier Rebolledo es absuelto y lo demandará por daño moral

Se trata de Raúl Quintana Salazar, teniente coronel en retiro del ejercito condenado a 20 años en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, “incluyendo la desaparición de 7 personas y tormentos”, asegura el Periodista Javier Rebolledo, quien hoy fue absuelto de la querella criminal por injurias graves con publicidad que interpuso el ex militar en su contra.

Almendra del Río

Periodista, Usach.

Catalina RP

Estudiante de periodismo, Usach

Martes 9 de octubre | 19:47

“Este caballero se sintió injuriado producto de que no fue condenado por esa declaración judicial y policial”, dice el autor de “Camaleón, doble vida de un agente comunista”. Libro en el cual se publicó la declaración judicial a la que alude, la cual señala que habría sido visto por una persona del servicio de inteligencia militar introduciendo una zanahoria en la vagina de una mujer a quien torturaba en Tejas Verdes.

Raúl Quintana exigía tres años de presidio para Javier Rebolledo, un millón en multa, que este pidiera disculpas públicas por injurias, y la corrección en las ediciones posteriores de su libro. Sin embargo el ex militar quedó con cuello, pues Rebolledo quedó libre de cargos y aseguró que no se retractará de su investigación. Además a través de sus redes sociales, al mismo tiempo que agradeció las numerosas muestras de apoyo, anunció luego de ser absuelto: “Ahora iremos por ellos a través de una demanda por daño moral”.

Negacionismo y envalentonamiento de la derecha

El Periodista se mostró preocupado ante el avance de la derecha a nivel internacional, cuestión que en los últimos días se ha puesto en el tapete a raíz de las elecciones presidenciales en Brasil y la alta votación del candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro. Y asegura que Chile no es ajeno a esta situación de envalentonamiento de la derecha, por lo cual enmarca su caso en un contexto donde se han desarrollado diversos eventos de esta índole:

“No olvidemos que hace poco tiempo tuvimos un Ministro de las Culturas y las Artes que dijo que el Museo de la memoria era una muestra de manipulación de los hechos ocurridos durante la dictadura, o a Lucía Santa Cruz del Museo de la democracia, quien dijo que los crímenes de dictadura no fueron torturas, sino errores”, y agrega que además “se dio el lujo de señalar que habían otros gobiernos más horrorosos que el de Pinochet, como si esto se pudiera poner a la balanza como si fuésemos carne en cantidad de muertos”.

Advirtió que el hecho de pasar por esta situación habla de los síntomas y signos que se están entregando desde el gobierno central y desde la justicia, además de los parlamentarios que avalan un discurso que ya parecía muerto en Chile, “Tenemos a un presidente que no habla de dictadura militar cuando tiene que hacerlo, y empieza con el discurso del contexto de la vieja derecha dura, que no es otra derecha que la que lo apoyó para que Piñera saliera en segunda vuelta: José Antonio Kast y Cía”.

Parte de esos signos fue ver marchar durante este domingo por las calles de Punta Arenas al ex militar formalizado por el “Caso Quemados”, Julio Castañer, quien desfiló como veterano de guerra a 40 años del conflicto que casi lleva a las armas a las dictaduras de Chile y Argentina, en el conocido Conflicto del Beagle.

“Esta situación es aberrante e impresentable para todo el país”, afirmó el periodista, quien espera que se busque a los responsables y se castigue a la gente que estuvo a cargo de la organización y lo permitió.






Temas relacionados

Javier Rebolledo   /   Raul Quintana Salazar   /   Punta Peuco   /   Derechos Humanos   /   Libertad de prensa   /   Libertades Democráticas   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO