VIOLENCIA POLICIAL

Racismo y xenofobia de Carabineros

Un joven venezolano intentó ayudar a una persona de Haití, la que estaba siendo violentamente detenida por carabineros por no haber pagado el boleto del Transantiago. Además de ser detenido, fue insultado y golpeado.

Jueves 27 de octubre de 2016

Ciudadano venezolano denuncia violencia y discriminación - YouTube

Carlos Díaz, el joven venezolano contó que fue detenido tras intentar ayudar a una persona de Haití, la que había sido detenida violentamente entre tres o cuatro carabineros.

Pero, fue inmediatamente detenido, subido a un furgón policial, golpeado y amenazado, lo que alcanzó a grabar en su celular.

El joven fue golpeado en la cabeza y partes del rostro, quedando con un hematoma en su ojo. En la grabación se escucha también el maltrato y agresión verbal, dando cuenta de la xenofobia y racismo de carabineros, que lo amenazan y agreden por ser extranjero.

También lo acusan por haber intentado ayudar a ciudadano haitiano, al que tratan de “negro”. Mientras tanto, lo increpan diciendo “Cállate conchetumare”, “ahueonao” y le dicen que se vaya a “wear a tu país y no aquí poh, cualio”, mientras el joven señala que solo intercedió para que no maltrataran al ciudadano haitiano, ante lo cual se señalan si se cree “superhéroe”.

Incluso se burlan de los golpes y heridas que tienen, le dicen que “están llorando sangre”.

Las denuncias contra carabineros y la violencia que ejercen en marchas, manifestaciones, huelgas, detenciones como estas, son cotidianas, pero son negadas, ocultadas o inclusive alentadas por el gobierno y el Estado.

Esto sucede cotidianamente en las comunidades mapuche, las que también han denunciado en múltiples ocasiones la violencia de allanamientos, detenciones e inclusive secuestros, como también el racismo en el trato.






Temas relacionados

Violencia racial   /   Violencia policial   /   Violencia institucional   /   Xenofobia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO