DERECHOS HUMANOS

Ratifican condena en caso de Charles Horman, periodista asesinado en dictadura

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la condena por el asesinato del periodista norteamericano Charles Horman y de Frank Teruggi, producidos ambos pocos días después del golpe de Estado. El caso de Horman inspiró la película Missing de Costa Gavras.

Natalia Cruces

Santiago de Chile

Lunes 7 de septiembre de 2015 | 13:58

Charles Horman era periodista y documentalista, quién viajó a Chile en 1972 junto a su esposa y el estudiante de ciencias políticas Frank Teruggi. Uno de los socios de Horman en una agencia de noticia, indicó que les interesaba contar el proceso que se vivía en Chile y también la relación con EEUU, donde también se vivían movilizaciones y luchas por los derechos sociales y civiles.

En un boletín de junio de 1973 Horman criticaba la política y visión de EEUU sobre Chile. El periodista también sospechaba del complot norteamericano con la derecha y los militares, denunciando la infiltración de la CIA y la colaboración en el crimen del general Schneider. En el caso de Teruggi se trataba de un estudiante de izquierda, que participó en la lucha contra la guerra de Vietnam y se involucró en el proceso chileno por su simpatía con lo que estaba pasando.

El golpe de Estado, detención y asesinato de Horman y Teruggi

El golpe encontró e Horman y Teruggi en Viña del Mar, donde vieron desde el primer día los horrores de la dictadura y se enteraron de la participación de EEUU en el golpe.

Horman pudo trasladarse a Santiago, donde fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en su domicilio y trasladado al Ministerio de Defensa y luego al Estadio Nacional, su casa fue allanada y los documentos que tenía confiscados por los militares.

La esposa de Charles, Joyce Horman, comenzó rápidamente la búsqueda de Charles, pidiendo ayuda y colaboración de la embajada norteamericana. También viajó el padre de Horman desde EEUU. Su pedido de ayuda no fue escuchada y recorrieron muchos lugares, al igual que lo hacían otras miles de personas que buscaban a sus familiares, para saber de su esposo e hijo.

Tanto Horman como Teruggi fueron asesinados en complicidad entre los militares chilenos y agentes norteamericanos. El cuerpo de Horman apareció en la calle el 20 de septiembre, sin embargo fue sepultado en una fosa común en el Cementerio General. Recién un mes después de su desaparición se comunicó a la familia de Horman que Charles estaba muerto, entregándoles un certificado de defunción indicaba que por diversas heridas de bala. Solo en marzo de 1974 recibieron el permiso para trasladar su cuerpo a EEUU, donde se practicó una autopsia.
Según un agente chileno que habló años después, Horman fue asesinado en complicidad entre militares chilenos y agentes de la CIA norteamericana porque “sabía demasiado”. La familia de Horman inició una demanda en EEUU contra el gobierno y funcionarios de la embajada, recién en el año 2000 pudo hacerlo en Chile, luego de la detención de Pinochet en Londres. La querella fue presentada en la Corte de Apelaciones y en el año 2002 la toma el Ministro Jorge Zepeda, quién procesa en el año 2003 al ex agente Rafael González por complicidad en el secuestro e interrogatorio de Horman, que terminó con su asesinato.

Franck Teruggi fue el 20 de septiembre, junto a otro norteamericano David Hathaway, que pudo escapar, estuvo detenido en la Dirección de Inteligencia de Carabineros y posteriormente al Estadio Nacional, donde fue asesinado y su cuerpo lanzado a la calle.

La Corte dictó condena contra el brigadier en retiro Pedro Espinoza Bravo a 7 años de presidio como autor del homicidio de Horman y Teruggi y a Rafael González a 2 años con beneficio de remisión condicional, como cómplice.

Según el fallo de Zepeda “El 17 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 17:30 horas, el ciudadano estadounidense Charles Edmund Horman Lazar, de profesión periodista y cineasta, fue detenido en Santiago de Chile por personal militar, al mismo tiempo que una patrulla también militar, allanaba su domicilio particular ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Nº 4.126, de esta misma ciudad, quienes proceden además a retirar diversa documentación desde el interior de la morada”. Se indica que un grupo de oficiales de inteligencia realizó un interrogatorio a Horman “en la oficina del Director de Inteligencia Augusto Lutz Urzúa, ubicada en los pisos superiores del edificio del Ministerio de Defensa Nacional, concordando el interés de la autoridad militar con los antecedentes que Horman tenía sobre la investigación del caso “Viaux – Schneider” (fojas 1.297) y, además, al ser calificada de “subversiva” su labor de guionista en la empresa estatal chilena “Chile Films”, respecto de material fílmico que producía, conforme a los antecedentes que sobre su persona habían ya informado a los militares chilenos los agentes norteamericanos que actuaban en Chile”. También se indica que el 18 de septiembre ingresó al Servicio Médico Legal el cuerpo de Horman “estimándose por el Servicio Médico Legal que la muerte de Horman había acontecido ese 18 de septiembre, aproximadamente a las 09.45 horas”.

Sobre Teruggi se indicó que “los antecedentes que afectaban a Frank Randall Teruggi Bombatch fueron entregados por los agentes norteamericanos al Servicio de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, a cargo del General Augusto Lutz Urzúa, oficial del Estado Mayor del Ejército. Así, el día 20 de septiembre de l973, esa autoridad militar da orden al personal de Carabineros de la dotación de la Escuela de Sub oficiales de Carabineros, de detener a la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch y a su compatriota David Hathaway, en la morada de éstos de calle Hernán Cortés N° 2.575, comuna de Ñuñoa, Santiago”, quiénes fueron trasladados a la “Escuela de Suboficiales de Carabineros, situada en la comuna de Ñuñoa, allí son interrogados y luego conducidos al cercano campo de detención del Estadio Nacional. Los dos jóvenes norteamericanos, ya privados de la libertad, tenían en su poder sus respectivos pasaportes de los EE.UU.; no obstante, el de la víctima Frank Randall Teruggi Bombatch es hecho desaparecer luego de su detención”.






Temas relacionados

Derecha chilena

Comentarios

DEJAR COMENTARIO