Economía

ECONOMÍA CHILE

Rating Fitch afirma que el gobierno chileno es conservador en sus ajustes económicos

Al parecer los ataques del gobierno de derecha han sido pocos, pese a los miles de despidos que han afectado a las y los trabajadores, con una reforma laboral que anuncia peores condiciones laborales, al igual que el estatuto laboral juvenil y la reforma al sistema de pensiones que incluso viene a empeorar las ya nefastas condiciones de las y los jubilados.

Natalia Sánchez

Médico Hospital Regional Antofagasta. Partido de Trabajadores Revolucionarios

Domingo 24 de febrero

Al parecer los ataques del gobierno de derecha han sido pocos, pese a los miles de despidos que han afectado a las y los trabajadores, con una reforma laboral que anuncia peores condiciones laborales, al igual que el estatuto laboral juvenil y la reforma al sistema de pensiones que incluso viene a empeorar las ya nefastas condiciones de las y los jubilados.

Todd Martínez explica, a través del rating de la calificadora de riesgo Fitch, que el esfuerzo del gobierno por reducir el déficit fiscal (de 1,5% a 1,2% en el 2021), es “bastante pequeño” y “poco ambiciosa”, dado que si hubiesen cambios estructurales mayores permitirían a Chile avanzar en los puestos del rating para hacerlas más crediticias para el mercado financiero.

Martínez afirma además que “el gobierno parece tener poco apetito para aumentos de impuestos, y tiene sus propios planes de aumentar el gasto social. Por eso es difícil anticipar una mayor reducción en el déficit en este momento, a menos que haya un fuerte aumento en el precio del cobre”.

En ese sentido, prevé que de no haber un crecimiento en la industria minera, el gobierno de Sebastián Piñera seguirá teniendo poco margen económico para poder realizar los ajustes de su agenda que esperan. Los datos son claros: los ingresos del cobre y el litio permitieron la reducción del déficit de 2,8 (2017) a 1,7% en 2018, razón por la que durante el 2019 (cuando se proyecta una ausencia de los ingresos extraordinarios del año anterior) esto no será posible con un aumento del déficit hasta el 2%.

Por otro lado, eso además significa una mayor tendencia a la inestabilidad política por parte del gobierno, pese a que ha tenido amplio apoyo por parte de la oposición en el parlamento (FA y ex NM) en sus proyectos de ley, como con Admisión justa o Aula segura.

Pero ¿Por qué Fitch recomienda a Piñera aumentar el riesgo en su gobierno? y ¿Cuáles serán las consecuencias?. El interés principal de la calificadora de riesgo es orientar al capital internacional dónde se encuentran los mercados más lucrativos para sus negocios, apuntando a que si la economía chilena radicaliza las reformas económicas que están planificadas mejoraría el panorama para ellos.

Te puede interesar: Las tendencias en la situación política este 2019

Pero, estos cambios jamás serán de la mano del bienestar de los trabajadores - como si afirma Martínez: “para un cambio estructural se necesitan de reforma que mejoren el capital humano y la equidad social” - sino que, como ya hemos visto en lo que va del gobierno de la derecha empresarial, a costa de despidos, aumento de la carga laboral, peores condiciones e inestabilidad, sueldos y pensiones de hambre, en suma: condiciones miserables de vida.

Ante esto, la mirada desconfiada hacia este grupo de empresarios y los representantes de sus intereses se justifica. Haciendo cada vez más necesaria la construcción de una alternativa que busque dar respuestas a estas necesidades, por medio del cambio radical de la sociedad capitalista en su conjunto, a una en donde el valor de la vida de las personas no esté cruzada por la rentabilidad de su trabajo.






Temas relacionados

Pensiones   /   Precariedad laboral   /   Despidos   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO