Mundo Obrero Chile

CRISIS SALUD PÚBLICA

Raúl Muñoz, dirigente de la FENATS Barros Luco: "Es urgente que los trabajadores le impongamos al gobierno un Plan de Emergencia para resolver ya la crisis de la salud pública"

Raúl Muñoz, dirigente de la Federación Nacional de trabajadores de la Salud del hospital Barros Luco y militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios -en entrevista para La Izquierda Diario- se refirió al corte de luz que puso en peligro la vida de decenas de pacientes y, también, hizo un llamado a la organización y construir un plan de lucha en coordinación con pobladores, estudiantes y usuarios para acabar con el negocio de la salud y la precarización de la vida.

Domingo 26 de enero | 15:15

Durante las últimas semanas se hizo viral las indignantes imágenes de un equipo de profesionales del hospital Barros Luco Trudeau realizando una intervención a un usuario bajo la luz de las linternas de sus celulares, debido al corte de luz al interior del recinto donde los generadores eléctricos no funcionaron, provocando, además, una falla en el suministro de aire y oxígeno central.

Además, estos críticos desperfectos ocurrieron en servicios donde yacen los pacientes más graves como la UCI, la UTI, el pabellón de cirugía, urgencia del CDT y otros como neonatología o maternidad; los cuales estuvieron sin suministro de luz por aproximadamente 45 minutos.

Te puede interesar: Dirigente FENATS Barros Luco: “Este gobierno prioriza millones en represión mientras la salud se cae a pedazos”

- Raúl, con las imágenes viralizadas en redes sociales -donde se realiza una operación riesgosa con celulares por el corte de luz- queda en evidencia que existe una tremenda crisis en el Barros Luco, ¿por qué sucede, según tu opinión?

La verdad, las imágenes que pudieron ver no se tratan de un hecho aislado, sino la gota que rebalsó el vaso. Cotidianamente trabajamos con falta de insumos, ratones en bodega y baja de personal por despidos o licencias médicas producto del estrés laboral y bajos sueldos. Asimismo, las listas de espera son otro problema interminable que apunta a una crisis sistemática.

El actual gobierno de derecha, como los mandatos de la ex-Concertación -que son parte de los 30 años cuestionados en las calles-, solo se han dedicado a desmantelar la Salud Pública con un sistema "mixto de financiamiento", que lo que hace es servir de negocio para los empresarios de la salud, quienes extraen recursos del estado para aumentar sus ganancias. Ese es el mercado actual en la salud: una para ricos y otra para pobres.

Te puede interesar: Dirigente Hospital Barros Luco: "corte de luz no es un hecho aislado, responde a las políticas de desmantelamiento de la salud pública"

Dirigente FENATS responde a diputado UDI: "Sebastián Piñera quería concesionar todos los hospitales de este país"

Un ejemplo claro es el proyecto de renovación de Fonasa que busca enaltecer al gobierno de Piñera y el ministro Mañalich -hace 6 meses gerente de la Clínica Las Condes-, con el argumento de "eliminar las listas de espera", siendo, finalmente, una medida "parche" para que los usuarios que no puedan ser atendidos en los establecimientos de salud pública, puedan atenderse en clínicas privadas con financiamiento del Estado y de los impuestos y cotizaciones que pagan la mayoría de las y los trabajadores chilenos.

-En tu respuesta mencionas la privatización de la salud como un factor negativo, sin embargo ¿cuál es la propuesta concreta que crees que podría solucionar esto?

Es urgente que los trabajadores le impongamos al gobierno un Plan de Emergencia para resolver ya la crisis de la salud pública, un plan de financiamiento integral para el Hospital Barros Luco y todos los hospitales de Chile, financiado con los recursos que hoy se van a las clínicas privadas y también en base al impuesto a las grandes fortunas.

Por otro lado tenemos un sistema de salud segregado, los CESFAM por un lado, los hospitales por otro, y las mutuales más separadas aún. No existe un trabajo sistemático con colegios, lugares de trabajo y poblaciones para implementar medidas de prevención. Necesitamos que todo esto que está separado se unifique en un sistema universal de salud.

En cuanto a un sistema universal no nos podemos confiar de que el gobierno y el Estado actual los va a garantizar, por eso es necesario pelear por el fin del modelo de dirección unipersonal de los servicios. Que la gestión de los servicios públicos pase a comités colegiados integrados por los trabajadores y usuarios.

- Seguramente a quienes concentran el poder de la salud hoy en Chile como el Gobierno o los empresarios no les acomode tu propuesta por tocar sus ganancias, En ese caso, ¿cómo crees que se puede lograr lo que propones si son ellos quienes toman las decisiones?

Bueno, nadie dice que es una tarea fácil, pero es insólito que tengamos que naturalizar listas de espera tan escandalosas y que se mueran nuestros abuelos, madres y niños. Por eso tienen que salir los Mañalich de la salud, o la misma directora del Hospital que le mintió a la gente, tratando de minimizar un problema que no se puede tapar con un dedo.

Lo que ocurre hoy en el HBLT se repite en toda la salud pública, y si las y los trabajadores de los hospitales y CESFAM organizamos un plan de lucha a nivel nacional, que vincule a usuarios, pobladores, estudiantes, podemos conquistar un financiamiento integral que acabe con el negocio de nuestro derecho a la salud.

Sobre tu posición de que la salud debe tener un sistema universal con financiamiento integral ¿Piensas de que esta demanda se pueda instalar en la Convención Constitucional?

Yo creo que la crisis que quedó en evidencia del hospital Barros Luco reafirma la necesidad de dar una discusión nacional sobre el problema de la salud, lo cual solo se podrá llevar adelante en una Asamblea Constituyente libre y soberana y no en una convención constituyente llena de vetos y limitaciones como la que proponen los amigos del ministro de salud.

Es por esta demanda que los trabajadores de la FENATS nos movilizamos por más de 60 días en paro indefinido desde el día 21 de octubre, en lo que ha sido este estallido social junto a trabajadores de base de los principales hospitales de Santiago como Sótero de Río y San Borja, parte de la FENACOOR, denunciando la represión y buscando establecer una coordinación entre diversos sectores de trabajadores, pobladores y estudiantes.

Te puede interesar: El Barros Luco desde adentro: la crisis de la salud y el estallido social en voz de sus trabajadores

Por esto hacemos un llamado a todos los sectores a impulsar con fuerza esta lucha en multitudinarias movilizaciones, paros y huelgas en defensa del derecho a la salud y por una nueva constitución que realmente responda a las necesidades de la gran mayoría de los chilenos echando abajo la constitución pinochetista.

Nuestra lucha por una salud pública, gratuita, universal y de calidad y por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana es una pelea, para mi, que tiene una perspectiva mayor, es la base para la lucha por un gobierno de las y los trabajadores que le arrebate a los grandes empresarios sus riquezas y privilegios; un gobierno obrero y popular que, basado en la autoorganización de la clase obrera y con independencia de los partidos del régimen, realice íntegra y efectivamente nuestras aspiraciones sociales y democráticas, y refunde el país sobre nuevas bases sociales, en ruptura con el capitalismo, para conquistar una sociedad sin opresión y explotación.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO