Mundo Obrero Chile

REPRESIÓN

Rechazo por represión a portuarios de Ventanas

Los trabajadores de la empresa AGMAC SA vienen sufriendo los abusos patronales y ahora se suma la represión de Carabineros. Diversos sectores envían su solidaridad rechazando la represión.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Martes 14 de mayo | 15:46

Los trabajadores del Puerto de Ventanas, manejado por la empresa Sigdo Koopers, entraron en conflicto con la filial de muellaje AGMAC S.A (Agencia de Marítima Aconcagua), debido a que ésta, en el marco de la negociación colectiva que iniciaba en junio, les habría quitado una función de trabajo (el llamado “amarre”), la cual esperaban demandar remuneración especial, debido a que por más de 27 años la han realizado de manera gratuita.

Los trabajadores portuarios del Sindicato de Estibadores denunciaron esto como una práctica antisindical que, además de afectar su poder de negociación, atenta contra los puestos de trabajo debido a que esta reestructuración de AGMAC significa la perdida de 62 puestos de trabajo, por lo que demandaron a la empresa que se retractara de esta decisión.

Ante esto la Unión Portuaria de Chile rechazó el hecho, y denunciaron que esto sería una maniobra para asegurar la función del “amarre” de modo que esta función no se vea afectada en el caso de una eventual huelga, garantizando la continuidad operacional, función que la empresa estaría traspasando a otro sindicato.

Sin embargo la empresa mantuvo una postura intransigente empujando a los trabajadores a tomar acciones. Las que iniciaron al alba del este pasado 13 de mayo mediante el bloqueo de la entrada al puerto.

AGMAC aseguró en un comunicado que “esta medida de fuerza, por parte de aproximadamente 30 trabajadores, está limitando a más de 360 trabajadores que quieren ejercer su derecho a seguir trabajando. Es también una medida contraria a la disposición del otro sindicato existente en Agmac S.A”.

AGMAC advirtió, por otro lado, que “se está trabajando en coordinación con las autoridades pertinentes para asegurar el ingreso al puerto de los trabajadores que no adhieren a esta movilización y así mantener el normal funcionamiento de las operaciones al interior del terminal”.

La paralización de trabajadores del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas recibe el saludo de los Portuarios del vecino puerto de Valparaíso:

Ya cerca de las 13.00 horas el paro continuaba y se hacía notar la presencia de Carabineros en los alrededores del puerto:

“Se siente, se escucha, portuarios a la lucha”

Finalmente la amenaza de la empresa se hizo realidad. A las 20.00 horas Carabineros desplegó la represión sobre los manifestantes, e, incluso, haciendo ingreso al puerto con Fuerzas Especiales, Carros Lanza-aguas y Lanza-gases, dejando un saldo de 4 detenidos y 6 trabajadores heridos, según denunció Juan Pablo Pizarro, Presidente del sindicato.

Según Pizarro “La cosa esta bien complicada, nosotros no vamos a permitir que nuestro trabajo lo realicen otras personas, ya que nosotros hemos hecho históricamente esa labor, más de 27 años. Nosotros estamos firmes en defender el trabajo”.

Por su parte, el Diputado Frente Amplista Diego Ibañez llamó a las partes a sentarse a dialogar y a la empresa a respetar los derechos sindicales, señaló que presentarán un oficio para fiscalizar los protocolos de Carabineros.

Así mismo la Unión Portuaria del Centro denunció que “Hoy nuevamente el estado trabaja para los patrones, en diciembre lo hizo para proteger a TPS hoy para proteger a PUERTO VENTANAS ,en horas de esta tarde FFEE carabineros irrumpen en el puerto de ventanas agrediendo a los trabajadores dejando heridos y un detenido , según fuentes mandados por la gobernadora provincial de turno”.

La movilización sigue su curso y nuevamente se paralizó la entrada al puerto recibiendo el apoyo de los puertos de Corral, Iquique, Valparaíso, San Antonio y Antofagasta, quienes iniciaron acciones de solidaridad desde las 9.00 horas.

Diversos dirigentes políticos y sindicales se han sumado a la solidaridad con los trabajadores portuarios que soportan los ataques y abusos empresariales.

Lester Calderón, presidente del Sindicato N°1 de Orica Chile, señaló “así el gobierno y los empresarios siguen confirmando con este ataque a los trabajadores portuarios, sumado a la reforma laboral y Previsonal, para quienes son los “tiempos mejores”. En ORICA sabemos de esto, las empresas burlan la ley y los derechos de los trabajadores para poner por delante sus ganancias”.

Así, desde Valparaíso, dirigentes sindicales y políticos se suman a la solidaridad y denuncian al gobierno, tal como lo hicieron Pamela Contreras, de la Agrupación Pan y Rosas, y Antonio Paez, dirigente del Sindicato Starbucks, quienes responsabilizaron al gobierno y en particular al Intendente Jorge Martinez.






Temas relacionados

Quintero   /   Mundo Obrero Chile   /   Estibadores   /   Terminales portuarias   /   Trabajadores portuarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO