Juventud

CRISIS DEL PEDAGÓGICO

Rector Espinosa: lluvia, destrozos y mala infraestructura ¿Hasta cuándo se mantiene en silencio?

La mala infraestructura al interior del Pedagógico, nuevamente viene a mostrarnos su rostro. El pasado lunes 12 de noviembre en donde las dependencias del Campus Joaquín Cabezas se vieron afectadas directamente por las lluvias, sufriendo inundaciones en el gimnasio y sector de las salas.

Octavia Hernandez

Estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía Ex-Pedagógico.

Jueves 15 de noviembre de 2018

El día Lunes 12 de Noviembre en el Campus Joaquín Cabezas del Pedagógico ocurrió un hecho particularmente condenable por el conjunto de la comunidad universitaria, debido a la mala infraestructura presente al interior de este Campus, es que durante una breve pero intensa jornada de lluvia, las dependencias del gimnasio y sector de las salas, se inundaron completamente.

¿Cuál fue la respuesta de las autoridades? Suspensión de clases. ¿Qué explicaciones nos dieron? Ninguna. Acá presentamos algunas cosas que tenemos que decir y recordar al respecto.

La crisis de la Universidad nos vuelve a dar una cachetada en la cara, con lo ocurrido en el Campus Joaquín Cabezas, la precarización de la Educación Pública viene siendo un tema hace años, la defensa de esta misma también está planteado, como lo hicimos desde principio de año, cuando develamos estudiantes, funcionarios y profesores la crisis financiera y política que existe al interior de la Universidad, en donde avanzamos a responder dos grandes preguntas: La primera es ¿quién decide? y la segunda ¿cómo se paga la deuda millonaria?, el déficit del Pedagógico ya es una deuda millonaria, todo esto en el marco de que el Gobierno de Piñera ya comienza a intervenir las Universidades Estatales, hace unos meses con la creación de la Superintendencia de Educación y ahora por medio de la política que busca aumentar los años de acreditación, por medio de procesos de autoevaluación imposibles de lograr para las Universidades en los cortos plazos que exige (1 año).

La necesidad de que la comunidad decida sigue latente, y que decidamos para ver cuál será el destino de nuestra universidad. al igual que el Estado se haga responsable por medio de un plan de financiamiento integral que pague la deuda para salvar al Pedagógico.

Es necesario que exijamos una respuesta de las autoridades, con respecto a los millones de pesos que durante años se han invertido en infraestructura que hoy es deficiente, en donde son nuestros y nuestras compañeras de Educación Física y Kinesiología, al igual que funcionarios y profesores del Campus quienes sufren las consecuencias. Por lo anterior y mucho más es que queremos fuera a Espinosa, pero no para que venga otro Rector o lo designe la Junta Directiva en donde hay 3 miembros del gobierno de Piñera, sino que para que la comunidad decida y resolvamos de conjunto la crisis de nuestra Universidad, para esto es necesario cuestionar, discutir, organizarnos y volver a creer en nuestras propias fuerzas.






Temas relacionados

Educación pública   /   Ex-pedagógico   /   Autoritarismo Universitario   /   Cogobierno   /   Crisis    /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO