Sociedad

CORRUPCIÓN

Red de corrupción en Rancagua golpea al Poder Judicial

La Corte de Apelaciones está siendo investigada por una red de corrupción que implica jueces y abogados.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Domingo 14 de abril

El año pasado el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, llevó a la Corte Suprema una denuncia contra el ministro de Corte Emilio Elgueta y posteriormente en contra del ministro Marcelo Vásquez por presuntos tráficos de influencias y pagos indebidos.

Con su denuncia los antecedentes se hicieron públicos obligando a la Corte Suprema a tomar medidas para lo cual se abrió una investigación en contra de ambos ministros, a los que posteriormente se sumó el ministro Marcelo Albornoz.

Así mismo en el mes de marzo se determinó la suspensión de los ministros de Corte, quienes además fueron formalizados por tráfico de influencia, al verse involucrados en diversos nombramientos irregulares, pagos de abogados y favores personales.

Del mismo modo se tomó la decisión de suspender 7 causas que se encontraban en acuerdo y en la que habría incidido la influencia de estos jueces. Esto no queda acá, actualmente la fiscalía de O’Higgins y la Metropolitana Sur llevan una investigación contra Elgueta y Vásquez, además de otros 19 funcionarios del Poder Judicial involucrados en esta red de corrupción.

Como confiesa el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, esta crisis afecta la confianza y credibilidad de la casta de jueces y del Poder Judicial, y de paso golpea al todo el régimen político que, tal cual Carabineros o los partidos políticos, cada vez despierta mayor descontento en la población.






Temas relacionados

Poder Judicial   /   Corrupción   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO