Política Chile

POLÍTICA

Reforma Tributaria: El aparente "choque" entre la DC y el Gobierno

"Escándalo" se han escuchado en las paredes del Congreso por parte de la Democracia Cristiana. Esto al no dialogar el oficialismo con la DC respecto a la discusión de la Reforma Tributaria y el Plan de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 1ro de octubre de 2019

Una "pugna" se desarrolló el día de ayer entre el oficialismo y la Democracia Cristianana. Esto a raíz de la discusión entre la Reforma Tributaria y el Plan de Presupuestos 2020 realizado por el Ministerio de Hacienda.

¿Cuál es el conflicto? Desde el Ministerio de Hacienda se incorporaron varios de los elementos constitutivos de la Reforma Tributaria, la cuál aún tiene que pasar a discutirse en la Cámara del Senado.

Ante esto, Jorge Pizarro, senador de la falange, afirmó que: "es una presión indebida y bastante burda considerar en Presupuesto de 2020, ingresos potenciales como los de la Reforma Tributaria (...) está cometiendo un error de cálculo muy grande."

Por su parte, Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, respondió a las críticas del senador DC, afirmando que: "Nosotros la tomamos con tranquilidad, vamos a ir el día miércoles a presentar el estado de la Hacienda pública y estoy seguro que es un tema que va a salir ahí (...) Nos parece de toda lógica que los ingresos que ya han pasado una primera valla importante, que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados estén en el Presupuesto de la Nación".

A lo más aparente del debate podríamos afirmar que no se trata que de una discusión de método y de la presión de la derecha a aprobar la Reforma Tributaria, es decir, sin aprobar dicha reforma, lo que quiere instalar el Gobierno es que no habrá Presupuesto 2020. O al menos no del todo. Sin embargo, podríamos afirmar que lo que se haya a la raíz del debate no es fundamentalmente esta razón, sino la del no haber incorporado a la DC en sus planes en torno a la discusión de la Reforma Tributaria y el Presupuesto 2020.

Y es que no es casual que la DC tome esta postura: Ellos, además de contar con Pizarro como Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, además de la presidencia de la misma cámara con Jaime Quintana (DC). A esto debemos añadirle la composición del Senado, en donde la DC nuclea 6 congresistas, es decir, una cifra que puede marcar la pauta en las discusiones congresales.

Esta es la razón del debate. No la de una supuesta "presión del Gobierno" sobre la Reforma Tributaria ni de un método "democrático", sino que la discusión pasa por qué tanto espacio la derecha le abre a la DC para influir en las políticas del Ejecutivo y el Legislativo.

En ningún caso se oponen a que la Reforma Tributaria haga recaer mayores impuestos sobre el pueblo trabajador, a costa de reducirselos a las grandes empresas y fortunas. Buscan ser parte de esto mismo.






Temas relacionados

DC   /   Felipe Larraín   /   Reforma Tributaria   /   Chile Vamos   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO