Política Chile

NACIONAL

Reforma Tributaria: Ministro de Hacienda sale a destensionar al empresariado

Felipe Larrain salió a calmar al gran empresariado, ante los diálogos del gobierno con la oposición, protegiendo el corazón de la reforma tributaria.

Martes 26 de marzo de 2019

El día de ayer, Felipe Larraín, Ministro de Hacienda, en entrevista con Radio Duna, se refirió al cuestionamiento que reciben como gobierno “desde la derecha y desde la izquierda” por la reforma tributaria, buscando dialogar con el centro, aduciendo que “no vamos a cambiar el sentido del proyecto” ¿Cuál es ese sentido?

Hace más de 8 meses, el ejecutivo presentó un proyecto de reforma tributaria, donde el eje central era la integración tributaria, o sea, que los empresarios paguen menos y ganen más, debido a que ya no tendrán que pagar los impuestos de la empresa (como dueños de estas) y los impuestos personales como ciudadanos “comunes”, ya que al ser un sistema integrado que propone el gobierno, se le descontará el impuesto pagado por la empresa al monto que debía pagarse como cualquier “ciudadano”.

Ante esto, la oposición mostró su desacuerdo con el sentido del proyecto, porque el Estado recibiría menos dinero, agregando solo algunas indicaciones.

¿Que oposición?

Pero la oposición (exNM y FA) no esta en pleno desacuerdo con el programa, ya vemos como se sientan algunos de los partidos a dialogar con el gobierno, y buscar dar una salida con reforma tributaria a la derecha.

Como medida para palear la menor contribución al Estado, se propuso aumentar los impuestos a plataformas digitales como Netflix y Spotify. Al comienzo sería un impuesto del 10%, pero el gobierno aceptó la propuesta del director del Departamento de Política Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, que es cobrar el IVA a estos servicios, o sea, el 19%.

Volviendo a las declaraciones del ministro, al decir que no van a cambiar el sentido del proyecto debido a presiones de la izquierda y la derecha, en particular a la derecha se refiere a Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA, quien se mostró “preocupado” por las concesiones que pueda hacer el gobierno a la oposición con tal de que la idea de legislar el proyecto tributario sea aprobada, porque los empresarios habían pedido que se les bajase AÚN MÁS los impuestos, diciendo que los impuestos corporativos deberían ser del 25% y no del 27% actual, a lo que el gobierno para poder llegar a sentarse con la oposición se mostró a priori en desacuerdo.

Todo lo anterior no es casualidad, el fin de semana recién pasado, Piñera presidió el PROSUR, donde se reunió con todos los presidentes derechistas de América Latina, para ponerse de acuerdo en programas económicos para la región. Pero así también, para ver cómo pasar las reformas que la burguesía internacional e imperialista necesita para asegurar sus ganancias: las más centrales y urgentes para ellos las reforma laboral, la tributaria y la de previsión, entre otras. Así podemos verlo en Argentina, donde Macri está totalmente subordinado al Fondo Monetario Internacional, y busca pasar las mismas reformas que Piñera, o en Brasil, donde Bolsonaro prepara hacer carne su promesa de privatizaciones.

Mas cargas sobre las y los trabajadores

Esta reforma propiciara aún más que las grandes fortunas como lo Matte, Luksic, Angelini, sigan asegurados por el Estado chileno y por el gobierno de Sebastián Piñera, por supuesto sobre los hombros de millones de trabajadores y trabajadoras.

Y lamentablemente con una oposición que ya a más de 1 año de Chile Vamos en el poder, han dejado en claro su ambigüedad a la hora defender los intereses de quienes los votaron, llegando incluso a pactos con el golpismo de la Democracia Cristiana. Ni en el congreso ni en las calles, dirigiendo grandes organismos, como la CUT (PC), al Colegio de Profesores y a la mayoría de las federaciones estudiantiles (FA), no las movilizan para enfrentar al gobierno y sus reformas.

Es por esto que necesitamos articularnos en nuestros lugares de estudio y trabajo, luchar en conjunto con el movimiento estudiantil y de trabajadores, así también con el movimiento de mujeres, que nos dejó claro cómo se le puede hacer frente a Piñera y a los empresarios, o sea, llenando las calles con organización a nivel nacional ¡Para que el mayor pesos de los impuestos recaiga sobre las grandes fortunas y no en el pueblo trabajador!






Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Reforma Tributaria   /   Política Chile   /   Hacienda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO