REFORMA TRIBUTARIA

Reforma Tributaria: avances del gobierno con la “oposicion” de la Democracia Cristiana

Hoy se daría inicio a la discusión y posterior votación del que es llamado el corazón de la reforma, el llamado Sistema de Reintegración, pero solo se alcanzó la discusión y la votación se dejo para el 4 de agosto

Ricardo Rebolledo

Santiago, Chile

Jueves 25 de julio | 08:17

Trinchera a trinchera ha ido avanzando la reforma tributaria de la derecha, en una de sus reformas donde mas tiene la presión del empresariado por que se impulse con fuerza.

Te puede interesar: Empresarios desilusionados con Piñera, esperan más ataques al pueblo trabajador

Tras los sucesivos avances y retrocesos en los cerca de 11 de meses desde que ingreso a tramite en el parlamento, y hoy en la comisión de Hacienda, se encuentra en el punto de votación del que se considera el corazón de la reforma, el Sistema de Integración.

El Sistema de Integración, grosso modo, consiste en todos los impuestos sobre las utilidades de las empresas, que dejaría sin percibir el fisco, que se calculan entre 800 y 1000 millones de dólares, a beneficio del gran empresariado.

Tal como indica el estudio realizado por lo economistas y abogados de CIPER, en su informe del 24 de julio, con este sistema el gran empresariado que ya con un sistema semi-integrado pagaba cerca de un 9,45% del impuesto personal de sus dueños, ahora seria de un impuesto de un 0%.

“La propuesta tributaria del Gobierno busca ir más allá y hacer que la tasa efectiva sea 0% para todas las empresas. Con la integración total de la reforma, todo lo pagado por las empresas podrá ser descontado de los impuestos que deben sus dueños.”[1]

El punto de negociación con el que tienen hasta hoy el apoyo de la DC, en especial del diputado Lorenzini, este ultimo clave para romper el empate de votación, y que consistió en la reunión del día de hoy, y donde el ministro de Hacienda tiene puesta todas sus fuerzas, es sobre que sumas y porcentajes se haría cargo el Estado para la inversión, donde Lorenzini se ha echo de rogar asumiendo una supuesta proteccion de la empresas regionales, lo que a todas luces parece una pantalla para no entregarse tan rápido al gobierno, y parecer que dudaron algo antes de tener nuevos problemas con la llamada “oposicion”.

Una oposicion en las calles contra Piñera y sus reformas

El articulado de reformas del gobierno, viene a buscar precarizar aun mas al pueblo trabajador, buscando recuperar las tasas de ganancias que aseguro la dictadura y que mantuvo la concertacion, de ahi la necesidad de de derrotar estos nuevos ataques en la calles sin ninguna confianza en la vieja concertacion.

Te puede interesar: ¡Este 25 de julio marchamos por el derecho al aborto legal y para enfrentar las reformas de la derecha!

 [1]



[11. Evidencia contradice fe del gobierno en reintegración: bajar impuestos corporativos no garantiza más inversión, Ciper Chile, Revisado el 25 de julio del 2019, https://ciperchile.cl/2019/07/24/evidencia-contradice-fe-del-gobierno-en-reintegracion-bajar-impuestos-corporativos-no-garantiza-mas-inversion/





Temas relacionados

Felipe Larraín   /   Reforma Tributaria   /   Chile Vamos   /   Democracia Cristiana   /   Sebastián Piñera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO