Política

SALUD DE MERCADO

Reforma al sistema de Salud a la medida de los empresarios

Piñera, Santelices y los empresarios de la salud, buscan tramitar una reforma que lime los aspectos más irritantes del sistema de la salud de mercado, pero su objetivo es proteger el modelo de las Isapres que dejo Pinochet.

Domingo 7 de octubre de 2018

Las mujeres y los ancianos son más caros para el sistema

Recientemente fue publicado en el diario La Tercera, un estudio de la Asociación de Isapres, en el que detallan la frecuencia y cantidad de demanda que tuvo el servicio el año 2017, traduciendo en dinero la brecha de género y los tramos de edad, donde las empresas buscan justificar la diferencia de costos del sistema de Isapres para las mujeres, donde los costos pueden ampliarse hasta 3 veces mas según los diferentes factores de riesgo, respecto a lo que podría pagar un hombre y así mismo para los adultos mayores, donde el costo se cuadruplica

El estudio señala que, mientras los hombres demandaron 22 atenciones de salud, las mujeres requirieron 10 más, totalizando 32. Además, entre los 30 y los 39 años es donde más se eleva el gasto de las mujeres, alcanzando cerca de $ 1.084.000 al año, lo que duplica el de los hombres dela misma edad. “Las mujeres entre los 30 y 40 años van, en promedio, seis veces a una consulta médica y se realizan 14 exámenes de diagnóstico al año, mientras que los hombres, a su vez, tres y cinco, respectivamente. Sin embargo, el número de nacimientos en Chile es mayor entre los 20 y los 29 años (48%) que entre los 30 y los 39 (37%), por lo que el mayor gasto en prestaciones que hacen las mujeres va más allá de los nacimientos”. La Tercera (04-10-18).

Por otra parte, los Adultos mayores (+60) son los que liderarían el uso del sistema, y por lo tanto en gastos, por lo que las Isapres justifican que estos paguen 4 veces más que una persona joven por su plan. Así, en el 2017 el gasto promedio de los mayores de 60 años ($1.974.000) fue tres veces superior que el de los menores de esa edad ($713.000).

Las Isapres de Pinochet: Reforma al sistema de Salud hecha a la medida de los empresarios.

Mientras en la crisis de la salud, el gobierno de Piñera impone un clima de austeridad y profundiza el desfinanciamiento y la precarización del sistema público, donde se atienden las grandes mayorías de la población trabajadora y los sectores populares que no pueden optar a otro modelo que no sea el de Fonosa, se enfrenta por el vértice las escandalosas brechas de costos en los planes que se imponen en el mundo privado para mujeres, niños o adultos mayores, donde para las empresas no somos más que números.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, señala que está dispuesto a buscar “ciertas correcciones en la industria”, que permitan avanzar a equiparar precios y buscar algún “mecanismo compensatorio”.

El ministro Santelices (Salud), menciono que estarían trabajando en una reforma que permitiera cambiar los aspectos más irritantes en el modelo de Isapres, como son las brechas en los costos, para así, hacer viable el modelo de seguros privados de la Salud, uno de los más odiosos legados que dejo la Dictadura de Pinochet en el año 1981, el cual se ha transformado en una pujante industria que factura millonarias ganancias a costa de las necesidades de la población, jugando con el endeudamiento de los trabajadores y consolidándose en el mercado a costa de la crisis de la salud pública, de la que son responsables todos los gobiernos de la transición (Concertación y la Derecha).

La idea de Santelices, seria preservar este mercado, creando ciertos organismos reguladores como fondos de compensación, un plan universal de coberturas, y un ente estatal que se encargue de definir “cuánto cuesta cada persona, evitando al máximo las brechas”.

Cavieres en ese sentido señalo, que el gremio está preocupado en que se pueda desarrollar “una reforma que garantice la viabilidad del sistema de Isapres” por lo que piden ser partícipes del proyecto que prepara el gobierno.

En Defensa de la Salud Publica: Preparemos el paro nacional de la CUT este 8 de Noviembre.

Lo cierto es que el interés de la Derecha es cambiar algo para que nada cambie; profundizar la crisis de la salud pública, sembrando un clima de austeridad, con recortes en gastos sociales, a la vez que promete reformas al servicio de los grandes grupos económicos, donde la reforma del sistema de Isapres pretende perpetuar el mercado de la salud, regulando los aspectos más irritantes del modelo para así proteger este enclave que dejo el Pinochetismo.

Los trabajadores, la juventud, las mujeres y los jubilados no podemos permitir este ataque. Es necesario salir en defensa de la salud pública y terminar con el negocio de la salud

Ante la convocatoria a paro nacional de la CUT para este 8 de noviembre, todos los trabajadores, federaciones y centrales, como la nueva “Central Clasista”, junto a los sindicatos tienen que ponerse en primera línea para organizar un gran paro activo, que permita poner en movimiento la fuerza de la clase trabajadora para así hacerle frente a los ataques del gobierno y los empresarios.

Es necesarios que la CONFUSAM, las distintas federaciones- FENATS, preparen asambleas de base en los lugares de trabajo, junto a los usuarios de la salud para preparar el paro, y que este sea un gran punta para avanzar en un plan nacional de lucha, que permita terminar con el negocio de la salud de mercado, y avanzar a un sistema nacional de salud, 100% estatal, organizado y gestionado por los trabajadores de la salud y los usuarios del sistema.






Temas relacionados

CONFUSAM   /   FONASA   /   Emilio Santelices   /   Crisis en salud   /   Chile   /   Isapres   /   Crisis de la salud pública   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO