Mundo Obrero Chile

¡No más despidos en el ex Pedagógico!

¡Reincorporación ahora!: Amplia solidaridad con funcionarios de la UMCE despedidos

Hace una semana, 10 trabajadores de la UMCE fueron despedidos por el rector, Jaime Espinosa. 10 familias que quedaron sin trabajo y sin sustento en sus hogares, en medio de una pandemia que no solo ha afectado la salud sino que ha puesto al descubierto las desigualdades. ¿La justificación?, mal desempeño. Raro, cuando el trabajo se vio suspendido por la crisis sanitaria. Reincorporación es lo que exigen, y han recibido el apoyo por diversos referentes.

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Jueves 3 de diciembre de 2020

El pasado 26 de noviembre fueron notificados del despido, 10 auxiliares del área de aseo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Acusados de "mal desempeño laboral", luego de meses en que sus funciones fueron suspendidas en el marco de la pandemia. Las y los trabajadores se preguntan, entonces, qué fue lo que evaluaron las autoridades universitarias para tomar esta decisión.

Son 10 familias que al recibir esta noticia, se ven completamente afectadas, siendo muchos de estos trabajadores población de riesgo y dificultados para conseguir un nuevo empleo. En medio de una crisis sanitaria, que también afecta económicamente, esta situación se vuelve mucho más insostenible.

Lo que resulta más irritante es que pocas semanas antes de notificar estos despidos, muchos de aquellos trabajadores fueron empujados a volver al establecimiento universitario para trabajar en su limpieza. Lo que resulta totalmente innecesario debido a que la Universidad se encuentra cerrada, y poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y a sus familias.

Jaime Espinosa, rector de la Universidad, no ha entregado ninguna respuesta satisfactoria. A pesar de que hace un mes señalaba en una reunión que no habría despidos, hoy se lava las manos y no se hace responsable del reclamo. Es el mismo rector que hace años ha sido cuestionado por toda la comunidad educativa por la crisis financiera a la que ha llevado su administración de la Institución.

Al parecer, estos despidos se tratan de una medida para que sean las y los trabajadores quienes carguen sobre sus hombros esa crisis financiera, mientras rectores y autoridades mantienen sueldos millonarios de hasta 6 millones de pesos. Esta crisis no es solo una realidad del ex Pedagógico, sino que del conjunto de la educación pública, como se puede ver en el caso de la Universidad de Chile que también viene realizando despidos, siendo 21 funcionarios quienes se quedaron sin su fuente laboral en el Campus Juan Gómez Millas.

Ante esta injusta situación, las y los trabajadores han decidido pelear para revertir los despidos y por su inmediata reincoprporación, haciendo un llamado a la más amplia unidad y solidaridad, el que ha tenido eco en estudiantes y profesores de la Universidad, así como de diversas figuras culturales, políticas y sociales.

Paul Vásquez, el "Flaco":

Vanessa Valdez, artista de Soul:

Zonyko, rapero y artista nacional:

Brisa Gálvez, dirigenta sindical del Hospital Barros Luco:

Suely Arancibia, estudiante de Historia en el ex Pedagógico y dirigenta de la agrupación juvenil Vencer:

Dauno Totoro, dirigente del PTR:

Karina Noales, vocera de la Coordinadora Feminista 8 de marzo

Paloma, coordinadora del Partido Alternativa Feminista (PAF)

Y diversas fotografías de apoyo:






Temas relacionados

Cordón Macul   /   UMCE   /   Educación en crisis   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico   /   Reincorporación   /   Despidos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO