Mundo Obrero Chile

DESPIDOS

Reincorporación en Orica: Sí se puede resistir a los despidos

Las y los trabajadores de la fábrica de explosivos Orica ganaron histórica reincorporación, marcando un camino de lucha y mostrando que si se pueden enfrentar los despidos.

Nicolás Mondaca

Delegado despedido Correos de Chile

Miércoles 24 de abril | 17:39

El pasado 6 de marzo la Corte de Apelaciones de Antofagasta reafirmó la sentencia laboral que ordenaba la reincorporación de cuatro trabajadores que habían sido despedidos por participar en las movilizaciones de marzo del 2018.

https://www.laizquierdadiario.cl/Corte-reafirma-reincorporacion-de-trbajadores-despedidos-ilegalmente

Este fallo se hará carne este 2 de mayo, día en que los cuatro compañeros despedidos volverán a sus puestos de trabajo.

Esta lucha de las y los compañeros de Orica muestra en los hechos que si vale la pena luchar contra los despidos. Demuestra que en unidad con otros sectores, como lo hicieron organizándose en la coordinadora contra los despidos, si se puede defender nuestros puestos de trabajo y sin duda es un ejemplo de lucha para todos las y los trabajadores del país.

Yo soy cartero delegado de Correos Chile que fui despedido por el Articulo 161 el pasado 8 de marzo. Hoy me encuentro dando una gran lucha por mi reincorporación, pues mi despido no es nada mas que un ataque a los trabajadores que alzamos la voz, y sin duda este ejemplo de resistencia me llena de fuerza para seguir dando esta difícil pelea.

https://www.laizquierdadiario.cl/5-Razones-de-por-que-seguir-levantando-la-coordinadora-contra-los-despidos

Hoy en un escenario de constantes ataques de la derecha, de despidos, cierres de empresa y en donde las direcciones de la CUT (PC) no han hecho más que acciones mediáticas sin dar una lucha que este a la altura de frenar estos ataques, este tipo de ejemplos adquieren un significado mucho mayor para las y los trabajadores.

En correos los dirigentes sindicales (PS) no han hecho absolutamente nada en contra de los despidos, al contrario reproducen el discurso de la empresa de que estoy bien despedido, y en el comparendo ante la direcciÓn del trabajo, la abogada de correos argumento que mi despido y los que se vienen ya estarÍan conversado con los dirigentes, dejando claro que este actuar de colaboraciÓn a puertas cerradas con la empresa, solo perjudica a las y los trabajadores.

No debemos naturalizar los despidos, las y los trabajadores, en unidad y en las calles somos los únicos que podemos frenar estos ataques y la experiencia de los compañeros de Orica muestra un faro que debemos seguir. Al igual que la lucha de la profesora, delegada Daniela Aviles y de los compañeros del Ferrocarril (FCAB) que han dado una titÁnica lucha contra el magnate Luksic, en defensa de sus puestos de trabajo.






Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /   orica    /   Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Reincorporación   /   Industria   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO