Mundo Obrero Chile

DENUNCIAS OBRERAS

Relatos anónimos de trabajadores de Fruna presumen que hay más muertos por culpa de la empresa

Según un relato anónimo enviado a nuestro medio: el brote masivo de contagio en empresa Fruna hace presumir que los muertos son más de 7. En sus palabras un trabajador denuncia: "En la entrada de la empresa hay una lista como de 800 personas que se habían recuperado de covid. Lo hacen para que la gente se motive y siga trabajando. Y no se sabe cuántas personas han muerto por culpa de la empresa. Si son casi mil recuperados imagínate cuántos muertos pueden haber."

Sábado 27 de junio | 07:56

La fábrica del terror

Este viernes, desde redes sociales, se denunció que la empresa de alimentos Fruna obliga a los trabajadores con síntomas de coronavirus a presentarse a los turnos. La denuncia original decía que a la fecha hay 7 trabajadores fallecidos por covid-19 y dos trabajadores graves.

Además, un reciente reportaje de TVN, denunció que alrededor de 80 mujeres que trabajan en Fruna han llevado a sus hijos a un jardín infantil clandestino en Maipú, el cual presentaba el nombre de giro de la empresa.

Esta empresa en 2017 hizo fama en los medios por saberse del suicidio de un trabajador dentro de la fábrica y la muerte de otro por un paro cardiaco. Además de ser una empresa con alto índice despidos y prácticas anti sindicales.

Fábrica del terror: Fruna oculta contagios, jardín infantil clandestino y al menos 7 trabajadores han muerto por covid-19

Hace casi dos meses el sindicato n°3 de Fruna lo advirtió por una carta que enviaron a la gerencia: “No hemos observado ningún tipo de acción que nos indique que la empresa esté cumpliendo con el mandato legal de proteger la vida y la salud de los trabajadores establecidos en el Código del Trabajo”.

Este viernes una trabajadora angustiada explicó que no tenía más opción que dejar a su hijo en una sala cuna clandestina, que en la empresa no le daban tiempo ni para salir a amamantar. Los trabajadores denuncian que en la fábrica existiría un contagio masivo.

Imágen publicada en ElDesconcierto.cl

Relatos anónimos de trabajadores

A nuestro medio llegaron relatos de trabajadores que complementan esta información. Y el cuadro del terror empresarial se amplía. Según un trabajador:

"La empresa en total poseía cerca de 3000 puestos de trabajo al finalizar 2019. En los meses de febrero y marzo se ejecutaron más de 1500 despidos, de secciones enteras. Y con el inicio de la pandemia los despidos volvieron a azotar a los trabajadores."

Brote masivo de contagio en empresa Fruna: se presumen que los muertos son más de 7

Sigue otro relato de otro trabajador, que reconoce que la situación de contagio es más grave que la que se presentó este viernes ante los medios.

"En la entrada de la empresa hay una lista como de 800 personas que se habrían mejorado de covid. Lo hacen para que la gente se motive y siga trabajando. Y no se sabe cuántas personas han muerto por culpa de la empresa. Si son casi mil recuperados imagínate cuántos muertos pueden haber. ¿Cuántos han muerto por la fábrica en estos meses? De seguro más de 7"

Solamente dentro de la fábrica hay más de 1000 puestos de trabajo, y el relato también declara que:

"las mascarillas a veces no se usan porque son malas, el trabajador la deja tirada, porque no son de calidad, entonces piensa, deben ser muchos más los muertos, en un estimado de varios por turno".

Los trabajadores de Fruna, según los relatos, cuando son diagnosticados con Covid, la empresa les dice que se atiendan en la salud pública, cuando debería ser la Mutual de Seguridad la que debería tratar los casos. Por esta causa, el contagio no se registra en los organismos competentes, ocultando la posibilidad de más muertos.

¿Qué se debería hacer con Fruna?

Santiesteban es dueño de empresas Fruna, firma que según el cálculo de mercado, facturó en 2008 más de 200 millones de dólares por año. El es responsable por la muerte de más siete trabajadores y quizás muchos otros, y debería pagar este crimen con cárcel.

Está más que demostrado que la sed de ganancias para Santiesteban es prioridad por sobre el derecho a la seguridad de los trabajadores. Se aprovecha del hambre de muchos para exponerlos al contagio, muchas de ellas madres de niños que no ven otra opción que dejar sus hijos en una sala cuna clandestina. Utilizaron los despidos del inicio de la pandemia para incluir a trabajadores inmigrantes que se encuentran en situaciones de desesperación.

El gobierno se hizo presente en la sala cuna para declarar ante los medios un acto que ellos mismos permitieron. El permiso de funcionamiento fue autorizado por el propio Ministerio de Salud. ¿Cuál será la política de las autoridades estatales? De seguro multas que la empresa podrá pagar para mantener la producción, perjudicando a sus trabajadores.

Esta empresa es el peor caso de contagio masivo y muertes registrado en una industria. otras informaciones dicen que ésta realidad se extiende para otras empresas del sector Cerrillos-Maipú, pero en menor medida.

Fruna debería ser intervenida, expropiada sin pago y traspasada al Estado. Una empresa alimenticia de golosinas podría perfectamente ser reconvertida para alimentos esenciales. Junto con esto se requiere de un mínimo de condiciones de higiene y seguridad para las labores productivas esenciales, es decir, que se asegure el cese de trabajos no esenciales, con pago íntegro del salario para todo trabajador que lo requiera por fuerza mayor: pertenecer a un grupo de riesgo o verse en la necesidad de cuidar de sus niños. Y una política de testeo masivo y aislamiento para trabajadores contagiados, con cobertura de licencia medica integral.

Todas las normas de seguridad deberían estar entonces controladas y supervisadas por un Comité de Higiene y Seguridad en donde participen las y los trabajadores y que posea poder de decisión dentro de la empresa.

Es urgente que los principales organismos sindicales convoquen a paros y movilizaciones para imponer estas medidas mínimas para todas las empresas en donde se estén contagiando trabajadores.






Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /   Migración   /   Desde la fábrica   /   Mundo Obrero Chile   /   Expropiación    /   FRUNA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO