Política Chile

ANTOFAGASTA

Réplica de Patricia Romo a El Mercurio

Compartimos réplica de Patricia Romo a El Mercurio de Antofagasta frente a artículo “Actores locales llaman a recuperar el diálogo y condenar la violencia”.

Jueves 16 de enero | 22:08

En el contexto de más de 80 días de manifestaciones sociales, donde miles de personas hemos vivido la represión policial y de este gobierno criminal, responsable de la muerte de casi 30 personas, de más de 350 mutilaciones, torturas, violaciones, de la detención de más de 2.000 personas que se han movilizado, de persecución a dirigentes políticos y estudiantiles, y de leyes represivas y anti movilizaciones como la reciente aprobación de la ley antiprotestas, llamada por las autoridades "ley antisaqueos", entre otros vejámenes. Un gobierno que no tiene ninguna legitimidad ante el país, que está en el suelo con un 6% de aprobación, distintos actores respaldan la política criminalizadora del gobierno.

La presidenta del Colegio de profesores, Patricia Romo, realiza una réplica al medio El Mercurio por ser englobada dentro de actores que tienen posiciones políticas opuestas a ella, tergiversando sus declaraciones.

A continuación reproducimos en La Izquierda Diario la versión completa de la réplica enviada por Patricia Romo, y que tuvo un espacio en las cartas al editor, edición de jueves 16 de enero en El Mercurio Antofagasta.

Sr Editor Diario El Mercurio:

El día de hoy el diario ha publicado una nota bajo el título “Actores locales llaman a recuperar el diálogo y condenar la violencia” donde se engloba bajo una política común a dirigentes de opiniones y conductas ante la protesta totalmente enfrentadas y antagónicas. Mis declaraciones están sacadas y descontextualizadas de un reportaje de 5 minutos.

No compartimos este método que lleva a tergiversar posiciones políticas, mostrando una insólita coincidencia con personajes que no han dudado en reprimirnos y atacarnos brutalmente como la propia alcaldesa.

En cuanto a nuestra verdadera posición, es sabido que yo no acuerdo con acciones minoritarias que ponen en riesgo la vida de los propios trabajadores y generan divisiones entre la clase obrera y los luchadores. Sin embargo, he dicho a todos los medios de comunicación que pidieron nuestra opinión que planteamos en primer lugar que este estado represor y esta justicia clasista, no tiene ningún derecho a criminalizar a ningún manifestante por mayor diferencia política que exista, y que a diferencia de esas acciones impotentes nuestra alternativa es desarrollar la organización, asambleas y la movilización masiva como el 12 de noviembre donde se paralizó el país y la población trabajadora y popular y la juventud salió a ocupar carreteras y plazas con cientos de miles y debió enfrentar la represión.

Nuestra política incluye la exigencia a la CUT para que ponga fin a la tregua con el gobierno y de inicio a un plan de lucha ascendente con la perspectiva de lograr la huelga general para derrotar al gobierno nacional, del cual Karen Rojo es parte. De esta forma será posible imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que termine con toda la herencia de la dictadura, AFP, precarización, salud y educación de mercado.

Es sabido además que somos opositores al mal llamado “diálogo por la paz” que es una “cocina” donde los partidos del régimen arreglan a espaldas del pueblo para desoír sus demandas y sostener lo esencial de la herencia Pinochetista, a través del llamado de una constituyente donde la derecha tenga poder de veto.

Por todo esto, y en función del democrático y legítimo derecho a réplica, y por el derecho de sus lectores a que conozcan las verdaderas posiciones de cada organización y dirigente, solicitamos que se publique esta aclaración en su medio.

Saludos atentamente,

Patricia Romo
Presidenta del Colegio de Profesores Antofagasta

Compartimos aquí el artículo publicado el martes 15, y acá la publicación de la réplica de Patricia Romo.






Temas relacionados

Criminalización   /   Política Chile   /   El Mercurio   /   Criminalización de la protesta social   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO