Política Chile

PARAÍSOS FISCALES

Reportaje revela que Piñera transfirió cientos de millones de dólares a empresas de sus hijos en paraísos fiscales

Durante los años 2015 y 2017 realizó transferencias por US$542 millones a las empresas de sus hijos ubicadas en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo. Según una investigación llevada por el Servicio de Impuestos Internos al menos US$68 millones de esas transferencias fueron irregulares y no pagaron impuestos. Este nuevo escándalo se da en un momento de extrema debilidad de Piñera con apenas un 10% o menos de apoyo en las encuestas.

Catalina RP

Periodista, Usach

Sábado 7 de diciembre de 2019 | 13:32

Durante la jornada de este viernes, El Desconcierto dio a conocer una investigación realizada por el Servicio de Impuestos Internos donde se evidenció la transferencias de cientos de millones de dólares de Piñera a las empresas de sus hijos durante los años 2015 y 2017 que se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo.

Esta situación acontece en el marco de la candidatura presidencial de Piñera y no tenía fideicomiso ciego, sometiendo a Bancard a una fiscalización que terminó con una reliquidación de impuestos, tras dos años sin pagar, cuando Piñera ya había asumido su segundo mandato. Al ser esta operación el símil de un préstamo, gratuito, sus hijos no pagaron ningún interés por la transferencia, por lo tanto no fue posible cobrar los impuestos respectivos.

Por otra parte, resulta indignante el nivel de “transparencia” de este presidente, pues en proceso de su campaña electoral, casi ad portas de tomar el gobierno, voluntariamente hizo un anuncio de un fideicomiso ciego para su patrimonio y el de su mujer tanto a nivel nacional e internacional (en el caso de su persona era obligatorio por ley por lo que no tuvo ningún “mérito”).

Sin embargo, cuando se trató de la investigación del patrimonio de sus hijos, Piñera, también se declaró dispuesto a realizar un fideicomiso, pero tan solo a nivel nacional, pues sabía que de haber una investigación internacional, saldría a la luz este fraude, pues evadió dos años de pagos de impuestos.

Un muerto en vida sostenido por la oposición

Y es por cuestiones como estas que, resulta inaceptable la votación de leyes criminalizadoras de la derecha con el gobierno de Piñera, que en ninguna encuesta supera el 10% de aprobación en su mandato, puesto que deja en evidencia al servicio de quien gobierna: a esa misma minoría a la cual pertenece y resguarda sus intereses.

Ya se pudo observar durante esta semana con la aprobación de la ley “antisaqueos” que tipifica como delito “la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia”, pero que dentro de sus puntos tan solo uno aborda la cuestión de los saqueos, mientras los cinco restantes son la criminalización de diversos tipos de manifestaciones.

Esta es una de las leyes del paquete medidas represivas como la ley “anticapuchas” que se va a discutir durante los próximos días y que fue aprobada gracias al apoyo de la derecha hasta algunos sectores del Frente Amplio y la abstención del Partido Comunista.

Lo que anuncia esta ley es el pago con cárcel de alguna de las acciones que ya constituye delito y queda expreso en el oficio de la siguiente manera: “El que valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años”.

Por otro lado, pero en relación, desde el gobierno se ha aplicado suma urgencia a la legislación de leyes represivas para debilitar las movilizaciones y seguir entregando financiamiento para represión, mientras las demandas en las calles se mantienen intactas como aumento de sueldos, derecho a la educación, a la salud, a pensiones dignas y, donde aún se escucha, la exigencia de la salida de Piñera del gobierno.

Y es que a más de 50 días del inicio de la rebelión popular la presencia de miles persiste en las calles. Así se demostró durante la misma jornada que se hacía público este fraude por parte de Piñera, donde cientos de miles se movilizaron a nivel nacional.

Piñera ha demostrado qué es lo que tiene para ofrecer a la población: represión y criminalización. Al mismo tiempo, ha atentado contra el derecho a huelga y manifestación en su “ley antisaqueos”. La Mesa de Unidad Social y la CUT, que ya han rechazado esta medida, deben convocar a un paro nacional y movilización para derrotarla, y avanzar a un plan de lucha con paros contundentes para derrotar a este gobierno y su represión.






Temas relacionados

Paraísos fiscales   /   Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Fraude   /   Impuestos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO