Mundo Obrero Chile

TRABAJADORES

Represalias contra profesores: Servicio de Educación Pública de Barrancas ataca con descuentos después del paro

Profesores de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel sufren represalias por movilizaciones. Buscan disciplinarlos, quieren evitar que brote la semilla de lucha y unidad con trabajadores de otros sectores.

Jueves 1ro de agosto

Docentes de las comunas del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que abarca Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, han sufrido descuentos en sus sueldos a modo de represalia por movilizaciones que partieron antes del paro nacional, debido a sueldos impagos y malas condiciones laborales.

Te puede interesar: Piñera designa a nuevo Director del Servicio Local de Educación Barrancas

Esto no es un hecho aislado, de igual manera amenazaron en Antofagasta. El acuerdo nacional al que llegó el Colegio de Profesores con el gobierno establecía que, existiendo recalendarización de las clases, no habría descuentos y esto no se está respetando.

En ese sentido, el descuento es un grave ataque, afectó prácticamente la mitad del salario de los docentes de estas tres comunas. Es por esto que durante la jornada del miércoles, 31 de julio, dirigentes gremiales se acercaron al servicio local en exigencia de establecer una fecha para la reliquidación, sin embargo, prácticamente les cerraron la puerta en la cara.

Unidad de los trabajadores contra las represalias ¡basta de abusos!

El paro puso sobre la mesa problemáticas agudas de la educación como la infraestructura precaria, el no pago de bonos, el agobio laboral. Esto despertó la simpatía popular y los trabajadores de la industria de la minería de la empresa Komatsu Reman reaccionaron a la movilización docente e hicieron llegar su solidaridad con una campaña de fotografías impulsada desde el sindicato.

Dicha campaña fue organizada desde la dirigencia junto a Elizabeth Macías, socia que además estaba organizando una comisión de mujeres para hacerle frente a situaciones de acoso, discriminación, precariedad y condiciones inseguras de trabajo, que se viven al interior de la empresa.

La empresa, Komatsu, al igual que el gobierno y el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, quisieron disciplinar a los trabajadores con represalias. Así, Ely, como la conocen sus compañeros, fue despedida y se anunciaron nuevas normas que incluyeron la prohibición de tomarse fotografías en apoyo a los docentes.

Te puede interesar: Trabajadora de Komatsu: "Me despidieron por apoyar el paro de profes y organizar a las mujeres”

Pero quedó sembrada una semilla de unidad y de lucha, los profesores del Colegio Lo Boza, vecinos de la planta de Komatsu, decidieron apoyar a la iniciativa de Ely de luchar por recuperar su lugar de trabajo.

Te puede interesar: Trabajadoras y dirigentas sindicales invitan a participar del Festival contra la Educación de Mercado

Es por eso, que una vez más han facilitado el colegio para una actividad cultural que se realizará este viernes, donde ellos aportarán también preparando la venta de completos.

En tanto, el Sindicato de Komatsu, traerá a esta actividad a diversos artistas y extracto de la obra de teatro “Sala de profes” para continuar forjando la unidad de los trabajadores del sector y apostando a tener un tercer balance de lo que fue la lucha docente. Era posible vencer, si se desarrollaba este camino de unidad de profesores, trabajadores y estudiantes contra la educación de mercado. Así, también es posible la reincorporación de Ely, como lo hicieron en Antofagasta con la profesora Daniela Avilés.

Te puede interesar: Victorias intangibles y repliegue sin plan de movilización: El balance de Mario Aguilar tras el término del paro docente






Temas relacionados

Paro de profesores   /   Educación en crisis   /   Mundo Obrero Chile   /   Docentes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO