Mundo Obrero Chile

EDUCACIÓN

Represalias tras el paro: alcaldes descuentan sueldos y amenazan con despidos

Iniciando el segundo semestre un grupo importante de profesores de distintas comunas del país comenzaron a denunciar el pago parcelado de sus sueldos. Las razones son variadas.

Sábado 3 de agosto

Por una parte el Mineduc dispuso un pago incompleto de las subvenciones aludiendo que lo restante se pagaría una vez que estén los calendarios de recuperación lo que es contradictorio siendo que en su gran mayoría la y los docentes han presentado sus respectivos calendarios de recuperación y muchos de estos ya han sido aprobados.

Tal es el caso de Quilpué donde algunos profesores, recibieron el 1% de su remuneración lo que generó un gran rechazo entre los docentes. Hasta el cierre de esta nota no sabemos como fue resuelta esta situación. En Viña del Mar y ante la reducción de un 30% del sueldo la Corporación Municipal se veía en la obligación de solicitar un préstamo cercano a los 320 millones de pesos ante la falta de respuesta del Mineduc.

Junto a la estrategia del Mineduc esta la de los alcaldes quienes también buscan atacar a la y los docentes tras la paralización, tal es el caso de lo ocurrido en Antofagasta donde el descuento se movió entre los 150.000 y 200.000 pesos. Un total robo en represalia. La respuesta docente fue inmediata y gracias a las concentraciones las y los profesores hicieron retroceder a la Corporación Municipal de Desarrollo Social. Pero la arremetida de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo no quedo ahí y el día miércoles 31 de Julio envió correos a los directores ordenando la desvinculación de 21 docentes, la acción logro ser detenida, nuevamente, por la organización de la y los profesores, quienes junto al apoyo de los apoderados lograron hacer retroceder la ofensiva represiva de la alcaldesa ligada a Renovación Nacional.

En la Región Metropolitana, las y los docentes de Quinta Normal también sufrieron descuentos, en Recoleta los sueldos serán recortados en un 33% entre los meses de Julio, Agosto y Septiembre. El caso del Servicio Local Barrancas es mas complejo, ya que desde su implementación ha habido problemas con el pago de los sueldos y bonos, también cotizaciones impagas. Hoy docentes de la comuna de Lo Prado vieron mermados sus sueldos y además se les solicita, a algunos de ellos, la devolución de un bono que les fue pagado meses atrás.

Es claro que el gobierno de Sebastian Piñera y la Ministra Marcela Cubillos no tienen interés en respetar lo acordado con el Colegio De Profesores el día 8 de Julio:

"Las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración, aplicándose el dictamen nº 52.122 de 2009 de la Contraloría General de la República".

Es por esto que debemos replicar acciones como las realizadas en Antofagasta donde sus docentes en unidad con los apoderados hacerieron retroceder a su alcaldesa.

Te puede interesar: Escuelas de Antofagasta se manifiestan por despidos ordenados por Karen Rojo






Temas relacionados

municipalidades   /   Mundo Obrero Chile   /   Despidos   /   Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO