Política Chile

PANDEMIA Y REPRESION

Repudiable: Jefe de Defensa de Tarapacá llama a "detenciones ciudadanas" en contexto de hambre y desempleo

El llamado del general Guillermo Paiva, se da en el marco de una profunda crisis económica y sanitaria producto del COVID19, y donde el gobierno ha tenido una clara línea de militarización, represión y control a nivel nacional.

Viernes 29 de mayo | 17:36

No es un secreto para nadie que la crisis sanitaria producto de la pandemia del COVID19, dejó la puerta abierta para que el gobierno –como es de costumbre- desplegara un importante contingente represivo y de control para aplacar el enorme malestar que se vive en distintas regiones del país. Es cuestión de ver el despliegue de militares durante el toque de queda, o la brutal represión de carabineros hacia vecinos y vecinas de distintas comunas, ante las denominadas protestas del hambre”, producto de la precariedad de la vida.

Y es en este contexto de evidente despliegue de fuerzas represivas, que el Jefe de Defensa de la Región de Tarapacá, el general Guillermo Paiva, llamó abiertamente a la población de la zona a realizar detenciones ciudadanas, aludiendo que al Ejército y a las instituciones del “orden” se estarían viendo sobrepasadas.

De acuerdo a registros del medio Cooperativa, Paiva señaló "Lamentablemente, y como lo dije desde un principio cuando asumí como Jedena, esta situación no va a hacer que se dejen de producir los crímenes o los delitos que se cometían antes de la emergencia, y las Fuerzas Armadas y las policías tampoco van a poder lograr que estos delitos disminuyan, ya que esto está en la conciencia humana de los delincuentes”, agregando posteriormente "Les pido su colaboración. Cuando ellos (vecinos) detecten, hagan denuncia ciudadana, denuncien a los planes cuadrantes, a los teléfonos de emergencia que están disponibles. Si tienen la posibilidad, aunque es un tanto arriesgado hacerlo, una detención ciudadana, pero conforme a la ley y como debe hacerse una detención ciudadana, traten de hacerlo. No es la idea, pero como último recurso es posible que lo hagan"

Las palabras expresadas por el Jefe de Defensa no pueden resultar más insólitas y repudiables, en un contexto donde claramente el salvaguardo de las grandes fortunas de los empresarios, va en completo desmedro de las condiciones de vida de la clase trabajadora y los distintos sectores populares, que diariamente se ven expuesto al contagio, directamente han caído en el desempleo.

Queda claro que para los dispositivos represivos del Estado como las Fuerzas Armadas, el problema vendría de una “conciencia humana” del delincuente, cuando es el mismo Estado al servicio de los empresarios, el que desde la dictadura se ha dedica a desmantelar los servicios públicos, y horadar sistemáticamente los derechos del pueblo trabajador como salud, educación, o vivienda.

Instituciones corruptas como las Fuerzas Armadas, o Carabineros, cuestionadas profundamente por su violencia y sus permanentes irregularidades a nivel financiero, como también sus privilegios, han mostrado de hace ya tiempo al servicio de quienes están. De los gobiernos empresariales como el de Sebastián Piñera, que día tras día acarrea nuevos records por contagios y muertes producto del Coronavirus, militarizando las calles, y como se muestra en este caso, a través de los militares como el general Paiva, que faculta detenciones, mientras esconde la violencia estructural de este régimen podrido.






Temas relacionados

seguro de desempleo   /   Represión en Chile   /   Ejército de Chile   /   Hambre   /   Política Chile   /   Ejército   /   Represión   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO