Política Chile

PROYECTO PASA A SEGUNDO TRÁMITE

Resguardo de "infraestructura crítica" por FF.AA: se aprueba en el Senado y pasa a Diputados

Proyecto entrega facultad presidencial para decretar que las Fuerzas Armadas puedan "resguardar infraestructura crítica" sin necesidad de establecer un Estado de Emergencia.

Lunes 20 de enero | 21:36

Este lunes se aprobó en general, en la Cámara Alta, con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el proyecto que le entrega facultades a las Fuerzas Armadas para salir a las calles a "resguardar" "infraestructura crítica", sin necesidad de que el Presidente de la República establezca un Estado de Emergencia.

Luego de aprobarse en general, se sometieron a votación cinco indicaciones de autoría de distintos senadores, todas haciendo precisiones al texto, en particular. No obstante, al no alcanzar el quórum requerido (de 25 votos) quedaron rechazadas.

De este modo, el cuestionado proyecto- aprobado con votos de la ex Concertación y la derecha- pasará a segundo trámite en la Cámara de Diputados.

En palabras del ministro de Defensa, el UDI Alberto Espina, "este es un gran paso para lograr que exista mayor seguridad para nuestra ciudadanía, que lo requiere", manifestó el derechista en relación al proyecto que involucra a servicios como agua potable, comunicaciones, electricidad, combustible, o "resguardar" lugares como un aeropuerto u hospitales.

Ante esta cuestionada medida, el dirigente político Dauno Tótoro, manifestó en su cuenta de twitter que "se utilizaría a FFAA frente a cualquier "perturbación al funcionamiento" de esas estructuras, donde se puede considerar: servicios de agua, luz, comunicaciones. Reprimirán a trabajadores con militares, tal como en los días más oscuros de la represión en octubre", afirmó el joven agregando que "¡Es una medida totalmente autoritaria contra el derecho básico a movilización de [email protected] trabajadores!"

El joven también se refirió a los partidos de la "oposición" que votaron a favor de este proyecto en el Senado: "Continúa entonces la agenda represiva del gobierno, con la venia de partidos de la ex Concertación. ¡Hay que enfrentar estas leyes antidemocráticas que sólo buscan criminalizar la protesta social!", denunció Tótoro.

Quien también se pronunció sobre este autoritario y criminalizador proyecto fue el dirigente obrero del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Nicolás Bustamante: "Con la venia del PPD y la DC, la derecha logró en el Senado la reforma q permite a las FFAA salir s/estado de Emergencia a “resguardar” la infraestructura crítica como servicios públicos. La Mesa Unidad Social debe romper la tregua con este Gob antiobrero. Basta de represión!"

La iniciativa aprobada en el Senado integra la agenda represiva del gobierno de Piñera, y se suma a otras medidas como el proyecto antiprotestas despachado por el Congreso el jueves anterior, y que criminaliza las manifestaciones sociales, las barricadas e interrupción del tránsito, e incluso cuestiones absurdas como "el que baila pasa", dándoles penas de cárcel.

Te puede interesar: Congreso aprueba finalmente la maldita Ley Anti-Protesta

Piñera, la derecha y los partidos del régimen saben que para poder pasar una constituyente tramposa y proteger el Chile de los últimos 30 años, más aún luego de las históricas movilizaciones que sacudieron al país, se requiere una política represiva para atacar a los que se mantienen en las calles y criminalizar las manifestaciones sociales.

Por eso es necesario que las organizaciones que han venido participando de las protestas, empezando por las del movimiento obrero, como el Colegio de Profesores, las centrales sindicales como la CUT, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la Mesa de Unidad Social, llamen a retomar las movilizaciones, con un plan escalonado y paro nacional de todos los sectores productivos.

La única forma de enfrentar estos proyectos de ley y la agenda represiva de conjunto es con la movilización en las calles, con la entrada de trabajadores/as de sectores estratégicos de la economía, por eso buscan golpearlos y controlarlos. ¡Es urgente que las direcciones de los organismos y centrales sindicales rompan la tregua que mantienen en los hechos con el gobierno y que da chance para que avancen este tipo de iniciativas reaccionarias!






Temas relacionados

Política Chile   /   Militares   /   Fuerzas Armadas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO